El AVE o una protesta sin pancartas ni políticos

#ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo, cita empresarial este jueves en Vera

Acto en septiembre de 2021 en el Puerto de Almería.
Acto en septiembre de 2021 en el Puerto de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:34 • 09 mar. 2022

#ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo examina hoy de nuevo las obras de la Alta Velocidad en la provincia en un acto que reunirá a más de 150 personas en el Hotel Valle del Este en la localidad de Vera.



El movimiento reivindicativo, auspiciado en sus orígenes por la Cámara de Comercio y secundado ya por decenas de empresas y entidades de toda la provincia, ya realizó un acto similar en septiembre de 2021 en la explanada del Puerto de Almería, en la capital.



Ahora, el acto tendrá muchos menos invitados y, según reza en la relación de asistentes, no se incluyen representantes institucionales.



Tanto en septiembre como esta mañana, el objetivo de esta iniciativa se mantiene inalterable: las obras para la llegada del AVE a Almería en el año 2026 deben coger más “celeridad” para poder cumplir con el objetivo de la fecha apuntada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige Raquel Sánchez.



Lo que sí es novedoso es que, por un lado, se mostrarán imágenes a vista de dron del avance de las obras en los tres tramos que discurren por la provincia de Almería, y, por otro, se tendrá la oportunidad de comprobar sobre el terreno los trabajos de preparación de la plataforma de Alta Velocidad ferroviaria en el trayecto Vera-Pulpí.

Apoyo externo



Dado que el AVE de Almería se incluye en el proyecto del Corredor Mediterráneo, para el acto de esta mañana se contará con la presencia del secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios, Diego Lorente. Ese ente privado es el impulsor del movimiento Quiero Corredor a nivel nacional.



Respecto a las entidades, se ha confirmado la asistencia del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez; los presidentes de la Cámara de Comercio y Asempal, Jerónimo Parra y José Cano, respectivamente; el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano; los presidentes de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y de Hortyfruta, Jesús Posadas y Francisco Góngora, respectivamente; o el presidente de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández.



Otras entidades con representación serán Ashal, Asociación de la Prensa, Colegio de Arquitectos, Fundación Tecnova, Colegio de Economistas, Colegios de Graduados Sociales y de Ingenieros, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, las organizaciones agrarias Asaja y Coag y la Mesa en Defensa del Ferrocarril.

Empresarios

Del mismo modo, los convocantes han resaltado la confirmación de la asistencia de empresarios como Francisco Martínez-Cosentino, José Martínez Portero, Juan Cano, Joaquín Salvador, José Antonio Flores, Eduardo López Godoy, Andrés Montiel, Javier Serrano, Rafael Úbeda, Francisco Aznar, Sergio Viñolo, Pedro López, etc.


Está previsto el inicio de los actos en el Hotel Valle del Este a las diez de la mañana de este jueves y al filo de las 11.30 horas se vistarán las obras de la futura plataforma del AVE entre Vera y Pulpí, con traslado en autobús de invitados y medios de comunicación. La clausura será a las 12.30 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque