“Almería es pionera en bienestar animal”

El Ayuntamiento se muestra satisfecho con la gestión ética de los felinos

El Ayuntamiento se muestra satisfecho con la gestión ética de los felinos.
El Ayuntamiento se muestra satisfecho con la gestión ética de los felinos. La Voz
La Voz
12:07 • 05 mar. 2022

La ciudad de Almería es hoy pionera en bienestar animal gracias al método CER (Captura, esterilización y retorno) para el control de la población felina que se está aplicando desde hace meses en su término municipal. Coinciden en esta afirmación todos los agentes que participan en la gestión ética de las colonias, es decir, Ayuntamiento de Almería, Colegio de Veterinarios y protectoras. Así se lo han trasladado al alcalde Ramón Fernández-Pacheco en la reunión mantenida para hacer balance de estos primeros meses.

“Estamos muy contentos porque se ha quedado un proyecto muy redondo, con todas las partes muy implicadas”, ha señalado la presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez, quien matizaba que “ahora lo que hace falta es contarle a la sociedad los beneficios que tiene el CER tanto para los animales como para las personas”. Y esas ventajas a las que hace referencia son precisamente la reducción del número de gatos en la calles, ya que el objetivo es esterilizar a todos; felinos más sanos y calles más limpias, ya que se fijan unas normas de alimentación, entre ellas, que solo pueden alimentar a los gatos las cuidadoras, a las que se tramita un carné que así lo acredita, y con piensos específicos, nada de sobras de comida. En definitiva, una cuestión de salud pública y que mejora la convivencia entre ciudadanos y animales.

Acompañada de el secretario del Colegio, Alberto Consuegra, Yasmina Domínguez ha puesto en valor también el hecho de que, a partir de ahora, los gatos ferales estén “no solo esterilizados, sino también desparasitados, vacunados y incluso microchipados, formando parte así del censo de animales de Almería”.

En este sentido, también se ha expresado, María Gámez Rosales, abogada de la Federación Animalista de Almería ‘Animali’: “Estamos muy ilusionados con este proyecto, especialmente las personas que llevan muchos años cuidando de los gatos en las calles y que ahora, por fin, encuentran ese reconocimiento a su labor, con un Ayuntamiento que responde y que es ejemplo para otros consistorios”.

El alcalde, acompañado de la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha reiterado en esta reunión “el compromiso municipal con el bienestar animal, ya que una ciudad que cuida de sus animales es, sin duda, una ciudad

mejor”. Además, el primer edil se ha mostrado convencido de que “cada vez somos más los almerienses que estamos comprometidos con el cuidado de los animales y que queremos convivir, en las mejores condiciones posibles, con ellos y con esta nueva ordenanza damos un paso al frente en ese sentido”.

Censo de colonias
Ahora, desde el Ayuntamiento de Almería, con el objetivo de continuar avanzando en la implantación de ‘agradeCER’, nombre que se le ha dado al proyecto en Almería, se ha abierto una página web, www.agradecer.es, para que las cuidadoras puedan inscribir sus colonias y empezar a aplicarlo.

“Les seguimos pidiendo a las cuidadoras que tanto y tan bien han cuidado de nuestros gatos todo este tiempo que entren en la web www.agradecer.es y que registren su colonia con todos los datos para que desde el Ayuntamiento, con el equipo que hemos creado junto al Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y las protectoras, nos pongamos en contacto con ellas y sigamos llevando el CER a todo nuestro municipio”, ha señalado la concejala de Sostenibilidad.

En esta línea, la edil ha recordado los convenios suscritos con el Colegio de Veterinarios y protectoras por importe de 30.000 euros, para “castrar a los gatos, colonia por colonia, con todas las garantías y que redunde en la mejora de la calidad de vida de los animales y los ciudadanos”.

Más de 60 colonias hasta el momento
En estos momentos, ya hay inscritas 66 colonias felinas en el término municipal. “Lo primero es disponer de un censo de todas las colonias existentes para así tener una idea lo más exacta posible de por dónde hay que comenzar, número de felinos totales, y, por supuesto, para dotar de protección administrativa a nuestras colonias y a sus cuidadores”, ha explicado Cobos.

Una vez se logre ese censo, desde el Ayuntamiento se convocará a todas las personas involucradas en el cuidado de las colonias a una reunión en la que se abordará un protocolo para su correcta gestión y protección de los animales que forman parte de ellas, por lo que la concejala encargada del área insiste en la importancia de la “colaboración ciudadana” para que todo este proceso sea “un éxito”.










Temas relacionados

para ti

en destaque