¿Cómo será la Feria 2022? Comienzan los preparativos para agosto

Cultura se reúne con hosteleros y feriantes

Diego Cruz, concejal de Cultura, junto a José Vélez, director de área de Cultura, y feriantes
Diego Cruz, concejal de Cultura, junto a José Vélez, director de área de Cultura, y feriantes La Voz
L. González / La Voz
19:21 • 28 feb. 2022

El Ayuntamiento de Almería ha comenzado a preparar todo lo que supondrá la llegada de la Feria en honor a la Virgen del Mar. Lo ha hecho reuniéndose con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almeria (Ashal) y con la Asociación de Empresarios Feriantes de Almería y Provincia.



Este año la intención del Consistorio de la capital, y así lo ha transmitido el concejal de Cultura, Diego Cruz, es que la Feria "esté cien por cien normalizada” aunque “se están barajando las diferentes situaciones sanitarias que pueden desarrollarse en esos días”.



Hay que tener en cuenta que tras la suspensión de las fiestas en el año 2020, y la realización de una celebración a medio gas en 2021, la realización de este 2022 es fundamental para un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia.



Recuerda así el edil la importancia que ha tenido para ellos la realización de los parques temáticos durante el verano como Divertoyo o la celebración de Almeripark durante esta Navidad en las instalaciones del Puerto de Almería.



Explica Cruz que están “realizando un trabajo de coordinación con todos los colectivos, informando sobre plazos, estudiando y escuchando sus necesidades para plantearles mejoras para lo que vendrá a ser la Feria más esperada por todos en muchos años”.



Cabe recordar que el año pasado se alcanzó un acuerdo con los feriantes para prorrogar, de forma excepcional y solamente durante un año, las adjudicaciones existentes. Es decir, cada feriante volvería a ocupar la misma parcela en la que había montado su atracción o puesto desde el proceso de adjudicación del año 2016 en vez de volver a abrir el proceso de concesión de estas parcelas, tal y como tocaba por fecha.



Nuevas concesiones
Corresponde así este año volver a abrir el procedimiento de adjudicación de las parcelas y para ello habrá que trabajar en un nuevo pliego de condiciones, revisar la distribución que actualmente tienen las diferentes actividades en el recinto ferial, las parcelas para las atracciones, los puestos de hostelería y restauración, o las actividades de ocio y azar. 



En todo ese proceso se encuentran trabajando en el área de Cultura en un año que saben que será crucial para la Feria de la ciudad.

Tocará analizar además el futuro de las casetas, de hecho, hace unos días se conocía la oferta de que las hermandades pudieran entrar a hacerse cargo de algunas de ellas, al igual que otros colectivos sociales de la ciudad, de forma que la explotación no corra a cargo solamente de profesionales del sector hostelero.


Ahora todo está por hacer y por decidir, y para ello se están realizando todos los contactos oportunos para alcanzar consensos.


Temas relacionados

para ti

en destaque