Condena a dos menores por acorralar y tocar a una compañera en el aula

‘Te has chivado’, ‘la has cagado’ y ‘estás muerta’ le dijeron a la menor

Juzgado de Menores de Almería.
Juzgado de Menores de Almería. La Voz
Javier Pajarón
12:11 • 26 feb. 2022

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a dos menores de edad a medidas de libertad vigilada y al pago de una indemnización de 6.000 euros por realizar tocamientos a una compañera de clase en septiembre de 2020.



Los chicos cursaban estudios en un centro de educación infantil y primaria de la provincia de Almería, cuya ubicación se obvia para la protección de los afectados. 



Según la sentencia inicial dictada por el Juzgado de Menores de Almería, los dos acusados, “puestos de acuerdo y con ánimo libidinoso, arrinconaron contra unas mesas a su compañera de 15 años de edad”. 



El suceso se produjo en el aula durante la ausencia de un profesor. “Contra su voluntad, le hicieron tocamientos en glúteos y pechos por encima de la ropa, la obligaron a sentarse sobre ellos y la pasaron a empujones de uno a otro”, añade la resolución.



Los hechos fueron puestos en conocimiento de responsables del centro educativo y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el caso acabó en el Juzgado de Menores de Almería.



En octubre de 2021 se dictó sentencia condenatoria con medidas de reforma juvenil. El tribunal, en coordinación con la Fiscalía de Menores, impuso tres años y medio de libertad vigilada para el primer menor por abusos sexuales y un año y medio para el segundo.



La sentencia detalla diferencias entre ambos. A saber, el primero de los adolescentes “le abrió las piernas y rozó sus partes íntimas con el cuerpo (de la víctima), también por encima de la ropa”.



Además, “en una fecha indeterminada, pero posterior a ocurrir los hechos descritos y anterior al mes de diciembre de 2020, en las inmediaciones del citado centro, el menor vio a joven y le dijo: ‘te has chivado’, ‘la has cagado’ y ‘estás muerta’, expresiones que le profirió con ánimo de atemorizarla”, añade el texto.

La sentencia fue recurrida ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería. Las defensas solicitaron la absolución de los jóvenes cuestionando la validez de la declaración de la víctima.


Al contrario, la Audiencia Provincial de Almería considera que el testimonio de la menor carece de “contradicciones esenciales ni fisuras” y es “detallada, verosímil y coherente en sí misma”


Medidas educativas

Cita también la declaración de un testigo presencial. “La acorralaron y la tocaron, llegando a decir que pararan porque lo estaba pasando mal, pero que no le hicieron caso”.


De hecho, la Audiencia de Almería revoca parcialmente para atender la petición de la acusación particular y aumentar la entidad de la indemnización por los daños morales ocasionados y las secuelas, que pasa de 3.000 a 6.000 euros.


El pago deberá ser satisfecho de manera conjunta por los menores (sus padres) y por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 


Los informes periciales revelan un trastorno de estrés postraumático en la niña, con “epigrastralgia , hiporexia y ansiedad” y “problemas para dormir”. “Presenta sintomatologia compatible con la vivencia de los hechos no existiendo patologías que le produzcan fabulación”.


El sistema de justicia juvenil, incluidos el Juzgado y la Fiscalía de Menores, funciona de una manera diferente a los procesos con adultos. La intervención anda a medio camino entre la protección y la reforma y todas las medidas están asociadas a programas específicos de reeducación. 


En este caso, se dictaron planes de seguimiento escolar, apoyo al control normativo familiar y tratamiento psicológico para prevención de actitudes sexistas y violentos”. Se suman a órdenes de alejamiento y comunicaciones sobre la víctima.


Temas relacionados

para ti

en destaque