Artesanos queseros de toda España vuelven a la Plaza Vieja

Habrá 15 puestos que ofrecerán sus quesos ininterrumpidamente durante todo el fin de semana

Imagen de archivo de la Feria del Queso celebrada en Almería en 2019.
Imagen de archivo de la Feria del Queso celebrada en Almería en 2019. La Voz
Nazaret García
20:59 • 22 feb. 2022

Desde el mediodía de este viernes 25 de febrero hasta el domingo 27, todo aquel que lo desee podrá disfrutar de la Feria del Queso en la Plaza Vieja, donde queseros y queseras participarán para presentar los mejores quesos artesanales y exclusivos de la ciudad.



Desafortunadamente, esta feria ya bien asentada en la ciudad, no pudo celebrarse ni en 2020 ni 2021 por la crisis sanitaria originada por el covid-19. Este año, y con más ganas que nunca, la Feria del Queso retoma la presencialidad con todas las medidas de seguridad y con muchas ganas de mostrar donde reside la verdadera calidad de un buen producto. 



Tras dos meses de organización, en la Plaza Vieja habrá un total de 15 puestos que, junto a estos artesanos y artesanas de primera, representarán gran parte de la quesería española fundada en Castilla y León, Castilla La Mancha, Zamora, Murcia, Extremadura, País Vasco, Galicia y Andalucía. Afortunadamente, este año una quesería recién abierta en Almería participará en esta feria tan especial. Para ellos es toda una oportunidad poder presentarse junto a otros artesanos y artesanas de este histórico oficio.  



El fin de semana más 'quesero'



Durante el viernes, los puestos estarán abiertos de 12.00 a 22.00 horas, mientras que sábado y domingo el horario será de 10.00 a 22.00 horas de forma ininterrumpida. 



Además, este año habrá un acontecimiento totalmente singular y exclusivamente dirigido a la hostelería de Almería, una cata de quesos el viernes por la tarde, donde un técnico del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), especialista en maridaje del queso, mostrará el amplio abanico de posibilidades para conseguir unir el producto con vinos y cerveza de primera calidad. Consiste, sin duda, en encontrar la armonía gastronómica del queso. 



La organizadora de esta feria, Yolanda, invita a que todos y todas las almerienses acudan a estos puestos únicos, tanto para que los pequeños artesanos y artesanas del queso muestren sus productos, como para “la gastronomía de nuestro país, que es patrimonio y que nos permite tener una alimentación adecuada y saludable”. 





En esta misma línea, resalta la importancia de visibilizar a estos “pequeños queseros artesanos de producciones muy pequeñas, que es realmente lo que distingue a esta feria del resto de España, donde solo hay quesos que les acompaña el vino o la cerveza”, explica Yolanda. 


Con esta feria también se pretende conocer quesos que, a pesar de estar industrializados, los artesanos pueden presumir de una calidad abismal. Habrá queso Idiazabal, manchego, zamorano, Mahón-Menorca, Cabrales, San Simón da Costa y de Cabra Payoya. También habrá quesos de Jaén, Extremadura, Murcia del norte de Granada y de las zonas más remotas de Asturias. 


Sin duda, los y las almerienses tienen que estar muy satisfechos, porque la Feria de Quesos que llenará de olores inimitables cada recoveco de la Plaza Vieja. 


Temas relacionados

para ti

en destaque