El almeriense Chencho Arias, Medalla de Andalucía 2022 de la Junta

El diplomático recibió un homenaje del IEA (Diputación de Almería) en mayo de 2018

Inocencio Arias, a la derecha, en un homenaje en Diputación en 2018.
Inocencio Arias, a la derecha, en un homenaje en Diputación en 2018. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:33 • 22 feb. 2022 / actualizado a las 13:47 • 22 feb. 2022

El almeriense Inocencio Arias recibirá el próximo lunes, 28 de febrero, la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras, según ha acordado en la reunión de este martes el Consejo de Gobierno de la Junta, bajo la presidencia de Juanma Moreno Bonilla.



Arias, comprometido desde sus orígenes con la localidad almeriense de Albox y la Comarca de Los Vélez, asistirá a la ceremonia convocada para el mediodía del próximo lunes en el Teatro de la Real Maestranza de Sevilla, en un acto en el que habrá otros galardonados por la Junta, entre otros nuevos hijos predilectos: Manuel Alejandro (compositor) y Alejandro Sanz (cantante).



El año pasado, la condecoración almeriense fue para las Oblatas, que realizan una gran labor social a favor de la integración social.



Fue en mayo del año 2018 cuando Inocencio Arias fue nombrado miembro de honor del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) por parte de la Diputación Provincial, presidida entonces por Gabriel Amat Ayllón.



Según informó entonces la institución supramunicipal, Inocencio Arias es autor de gran número de artículos y publicaciones y ha sido testigo de eventos, nacionales e internacionales, de gran trascendencia debido a su larga y dilatada trayectoria política y diplomática. Durante su etapa en Naciones Unidas fue elegido presidente de la Asociación de Embajadores ante la ONU y presidente del Comité Mundial contra el Terrorismo.



Ha sido también profesor de la Universidad Complutense y de la Carlos III de Madrid. El fútbol ha sido otra de sus grandes pasiones lo que le llevó a ocupar el cargo de director general del Real Madrid.

El homenajeado, que recibía el Escudo de Honor de manos del presidente de la Diputación, mostraba su “profundo agradecimiento” por la generosidad con la que el IEA le brinda este reconocimiento: “Gracias a todos. Es un acto muy emotivo si te sientes almeriense y yo me siento así. Siempre que puedo defiendo Almería por todo lo que es. En Almería hay más de 110 nacionalidades y estamos dando ejemplo a Europa entera de convivencia. Somos personas que no nos sentimos por encima de nadie, ni por debajo, solo queremos el respeto que profesamos por los demás”.



El resto de premiados



Por otro lado, la Medalla Manuel Clavero Arévalo ha recaído en la Fundación Blas Infante. El resto de las distinciones serán para la actriz Belén Cuesta (Artes) y el torero Juan Antonio Ruiz, Espartaco (Artes); el Real Club Tenis Huelva (Deportes), la tiradora olímpica Fátima Gálvez (Deportes) y el paralímpico José Manuel Ruiz Reyes (Deportes); la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer ANDEX, María Luisa Guardiola (Solidaridad y Concordia), y la Fundación Internacional APRONI (Solidaridad y Concordia); Federico Beltrán, presidente de Famadesa (Economía y Empresa), la cooperativa JAENCOOP (Economía y Empresa) y Rocío Medina, presidenta del Grupo Empresarial Medina (Economía y Empresa). 


Otros galardonados en esta edición son la Universidad de Córdoba (Investigación, Ciencia y Salud), la Universidad de Málaga (Investigación, Ciencia y Salud) y el doctor José Manuel Quesada Gómez (Investigación, Ciencia y Salud); la Fundación Cruzcampo (Proyección de Andalucía) y la diseñadora flamenca Pilar Vera (Proyección de Andalucía); Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana (Mérito Medioambiental), y la Federación Andaluza de Caza (Mérito Medioambiental), y el Ejército del Aire-Base aérea de Tablada (Valores Humanos).


Temas relacionados

para ti

en destaque