Mascarillas en el recreo: la Junta las prorroga al menos un día más

Educación y Salud se reúnen este jueves tras publicarse los cambios en el BOE

Escolares en el patio de un centro educativo.
Escolares en el patio de un centro educativo. Europa Press
Simón Ruiz
20:59 • 09 feb. 2022

Aunque el Boletín Oficial del Estado ha publicado en su edición del 9 de febrero que desde este jueves ya se puede estar en zonas exteriores sin llevar la mascarilla (principal medida de prevención del coronavirus), la Junta de Andalucía ha decidido prorrogar unas hora esta medida en los centros educativos durante el tiempo de recreo.



Una almeriense, la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, ha explicado que no será hasta este jueves cuando se reúna una comisión mixta de Educación y Salud para abordar el cambio ordenado por el Ministerio de Sanidad y que no se ejecutará de manera unilateral en las comunidades autónomas.



En declaraciones a Canal Sur Radio, Castillo abundó este miércoles en que debe prevalecer el criterio de los profesionales.
En principio, si esa comisión así lo determina, no será hasta el 11 de febrero (viernes) cuando los escolares de Primaria y Secundaria (unos 120.000 en toda la provincia de Almería) podrán estar sin los tapabocas en espacios al aire libre en colegios e institutos.



Si esa comisión mixta aplica los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Educación y Deporte remitirá las correspondientes instrucciones a los centros educativos. En ese sentido, no se espera que haya reticencias por parte de los equipos directivos. Eso sí, desde el Gobierno andaluz se podría optar por “recomendar” el uso de la mascarilla en los patios, como el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido para el resto de la población.
 
Sin vacunar



Con esa falta de uniformidad en las medidas por parte de los distintos gobiernos autonómicos, Almería podría llegar al fin de los tapabocas en los recreos con casi la mitad de los escolares de 5 a 11 años sin haber recibido la primera dosis pediátrica de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.



La inmunización parcial ha llegado a unos 30.000 alumnos de Primaria en Almería desde el pasado mes de diciembre de 2021, pero aún quedan unos 29.000 sin vacunar. En ese grupo se incluyen los, aproximadamente 4.000 que han sido contagiados de Covid-19 en las últimas semanas.



Sobre esta cuestión se interpeló ayer a tres consejeros de la Junta, los de Presidencia, Educación y Salud, Elías Bendodo, Javier Imbroda y Jesús Aguirre, respectivamente.



Prácticamente los tres vinieron a decir que “todo viene decidido” desde el Ministerio de Sanidad, ya vía norma publicada en el Boletín Oficial del Estado. Para Bendodo, lo correcto hubiera sido consultar primero el fin de mascarillas en los patios con las comunidades y después adoptar la medida en firme.


Temas relacionados

para ti

en destaque