La Junta de Andalucía tramita la inscripción de los torreones de Pescadería

Ya están haciéndose estudios topográficos necesarios para ponerlos a su nombre en el Catastro

Torreones ubicados en la Avenida del Mar en Pescadería
Torreones ubicados en la Avenida del Mar en Pescadería La Voz
Lola González
19:33 • 05 feb. 2022 / actualizado a las 20:59 • 06 feb. 2022

Han tenido que pasar ocho años de reclamaciones, muchas reuniones y negociaciones, pero lo cierto es que los torreones de Pescadería ya han encontrado quien los quiera. La Junta de Andalucía ha iniciado toda la tramitación necesaria para que esta parte de la muralla sea de su titularidad.



Es cierto que hace un tiempo desde la administración autonómica anunciaron su interés por hacerse cargo de estos bienes patrimoniales, pero lo cierto es que hasta ahora se desconocía si se había dado algún paso para ello. 



Según explican desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, para que estos torreones pasen a ser titularidad de la Junta hay que seguir tres pasos: primero ponerlos a nombre de la Junta de Andalucía en el Catastro; después proceder a incorporarlos al Registro de Bienes de la Dirección General de Patrimonio; y por último, solicitar el registrador de la propiedad su inmatriculación por el procedimiento del artículo 206 de la Ley Hipotecaria.



Pues bien, ahora mismo, según explica la delegada de Cultura y Patrimonio, Eloísa Cabrera, están “completando la primera fase del proceso, a la espera de los resultados del trabajo de campo llevado a cabo por el topógrafo contratado al efecto con la supervisión de la arqueóloga de la Delegación”.



Espera Cabrera que los resultados de los trabajos realizados por el topógrafo, consistentes en “una representación gráfica georreferenciada” que es absolutamente necesaria para la inscripción, esté lista y presentada en la Delegación “la próxima semana” de forma que “mediante modelo oficial se solicitará formalmente ante la Gerencia del Catastro la alteración catastral a favor de la Junta”.



Tiempos
Lo que no se sabe es el tiempo que puede tardarse en todo este procedimiento, bastante más complejo de lo que parece, pero que debe culminar con los años de abandono, dejadez y olvido que sufren estos torreones principalmente por el mismo sitio por el que están ubicados. Lo ideal, y así lo han expresado en multitud de ocasiones colectivos patrimonialistas como ‘Amigos de la Alcazaba’, es que se pusieran en valor y pasaran a ser parte del Conjunto Monumental de la Alcazaba.



Cabe recordar que las fuertes lluvias de septiembre de 2021 provocaron algunos desprendimientos en estos torreones pero la falta de mantenimiento va más allá ya que se pueden encontrar pintadas en estos restos de la muralla, están rodeados de solares en los que se acumula la suciedad  y vehículos, además de sufrir contaminación visual por la presencia de cables de electricidad.



Habrá que esperar a que la Junta de Andalucía cuente con la titularidad de este bien para saber si entrarán también en todo el procedimiento de restauración y recuperación que se ha iniciado para las murallas. Cabe recordar que la de San Cristóbal ya tiene proyecto de rehabilitación y que hace apenas una semana se le daba el visto bueno en la Comisión Provincial de Patrimonio a la espera de que lleguen los fondos europeos que la Junta ha solicitado al Gobierno para las inversiones en el Conjunto Monumental de la Alcazaba.


De momento el que ha dado la administración autonómica es un primer paso para que los torreones de Pescadería se cuiden y se conserven.


Temas relacionados

para ti

en destaque