Así es el plan para reforzar la atención en centros de salud

La Junta prevé más médicos por las tardes y más contrataciones para reducir tiempos de espera

Juanma Moreno y Jesús Aguirre, en un acto en Almería.
Juanma Moreno y Jesús Aguirre, en un acto en Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
14:15 • 01 feb. 2022

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha abordado en la reunión de este martes la puesta en marcha de un plan de refuerzo de la Atención Primaria en toda la comunidad y en plena sexta ola de la pandemia del coronavirus. Los médicos podrán hacer horas extras por la tarde, habrá menos presión burocrática y se reforzará el servicio telefónico Salud Responde. Son éstos algunos de los elementos más destacados de las medidas que ya están en marcha.




Los detalles de este plan han sido explicados en rueda de prensa por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre Muñoz, que ha cuantificado en 14,7 millones de euros las inversiones que su departamento ha previsto para las diferentes actuaciones que se han adoptado o se van a adoptar.




Se trata, fundamentalmente, de aplicar de manera conjunta la nueva estrategia andaluza de Atención Primaria y del plan de alta frecuentación (el conocido plan de aumento de ingresos hospitalarios por gripe e infecciones respiratorias) en los distintos centros de salud, con refuerzos de plantilla y la posibilidad de que los profesionales de Medicina o Enfermería hagan horas extras o amplíen su jornada laboral al horario de tarde.




Las medidas para reducir la demora en consultas en los centros de salud tendrán esa inversión cercana a los 15 millones de euros entre los meses de enero y febrero. En cuanto a personal, el consejero de Salud y Familias de la Junta ha informado de la contratación de 387 nuevos profesionales en Primaria, de los que 97 son médicos, 251 enfermeras y 39 profesionales de gestión.




Para la partida destinada a la posibilidad que se ofrece a médicos y enfermeros para cubrir la baja de un compañero se han previsto 2 millones de euros para pagos del mes de enero de 2022. Del mismo modo, se ha consignado un gasto inicial de 1,5 millones de euros para cubrir los gastos derivados de las horas extras que se paguen a sanitarios que trabajen también por las tardes.



Según se ha apuntado tras el Consejo de Gobierno de este martes, hay una partida de 3,9 millones de euros para mantener a 400 enfermeras referentes y 83 nuevas enfermeras gestoras de casos Covid en toda la comunidad autónoma de Andalucía y se prevé destinar 3,3 millones de euros en reorganización de circuitos asistenciales.




El consejero de Salud y Familias también ha anunciado desde el Palacio de San Telmo que otro objetivo es el de reforzar el servicio telefónico de Salud Responde y ha recordado que, a pesar de la pandemia, la actividad quirúrgica se mantiene con niveles parecidos a antes de los primeros casos de coronavirus.




Temas relacionados

para ti

en destaque