Colas de más de una hora en el Palacio de los Juegos para vacunar a los pequeños

Sanidad y las comunidades acuerdan que las clases se cierren ahora a partir de cinco positivos

Colas en el Palacio de los Juegos Mediterráneos este viernes por la tarde.
Colas en el Palacio de los Juegos Mediterráneos este viernes por la tarde. La Voz
Evaristo Martínez / Europa Press
22:38 • 07 ene. 2022

Ante la inminente vuelta al cole tras el parón navideño, el Palacio de los Juegos Mediterráneos ha registrado este viernes por la tarde colas kilométricas y esperas de más de una hora para vacunar contra el covid-19 a los niños, muchos de los cuales salieron con la dosis ya puesta noventa minutos después de la cita que tenían asignada.



La Junta de Andalucía abrió el pasado martes la autocita para los niños y niñas nacidos en los años 2014 y 2015, que ahora tienen 6 y 7 años. Además, se prosigue la vacunación en este grupo, que abarca hasta los 11 años de edad.



Para conciliar horarios, durante la semana se vacuna a los más pequeños solo en horario de tarde si bien durante el fin de semana las agendas también están abiertas durante la mañana.



Según la información facilitada este viernes por la Junta de Andalucía, 20.630 almerienses de entre 5 y 11 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna. En el momento de este pinchazo ya obtienen, si lo desean, el horario para la segunda dosis, separada por un mínimo de ocho semanas. En todos los casos reciben un preparado específico de Pfizer, que contiene una menor cantidad de principio activo. Los menores deben acudir al punto de vacunación acompañados por uno de sus progenitores o tutores legales, que autorizarán de forma verbal la vacunación.



Vuelta al cole: las aulas cerrarán a partir de los cinco contagios



Este viernes también se ha conocido que los centros educativos no tendrán que cerrar un aula por completo hasta que no se den cinco casos o más de infección activa de coronavirus o bien sea vea afectado al menos el 20% del alumnado de esa clase. Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, integrada por representantes del ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas; una medida que se ha tomado para garantizar la “presencialidad” y que llega a falta de poco más de dos días para que regresen tras el parón navideño más de ocho millones de escolares de toda España (en el caso del País Vasco, las clases se han retomado este 7 de enero). 



Según Sanidad, la Comisión ha aprobado una Adaptación de las Medidas de Prevención frente a Covid-19 en centros educativos y de la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de Covid-19 en centros educativos. “Los cambios marcados van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención. Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus”, añade.



El acuerdo, apunta Sanidad, no sido unánime: Cataluña ha sido la única autonomía que ha votado en contra aunque sí acatarán el acuerdo


Andalucía da el ‘ok’

Andalucía ya había acordado el lunes que de forma general, en el ámbito educativo, especialmente de Infantil y Primaria y universitario, no sería necesario hacer cuarentenas de aulas completas.


Antes del anuncio de la Comisión este viernes, fuentes del Gobierno andaluz señalaron a Europa Press que seguían descartando el confinamiento de aulas enteras, Tras la decisión, añadieron que están de acuerdo en que se considere brote en el aula a partir de cinco positivos, tal y como se ha decidido.


Tras conocer el acuerdo llegaron las primeras reacciones. Para el Frente de Estudiantes la medida va a poner “en riesgo” a estudiantes, trabajadores y familias. “Para nosotros este acuerdo entre el gobierno central y las Comunidades Autónomas ejemplifica claramente como, desde ambos niveles de gobierno, se anteponen los intereses económicos a la salud del pueblo trabajador”, ha señalado Eva Madariaga, secretaria general del sindicato estudiantil. 


Por su parte, la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) celebra que Sanidad y Comunidades hayan “marcado” normas “claras” ante la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad en plena sexta ola. Y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ve “razonable” el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública. “Hay que dar importancia a la presencialidad”, señalaron.


Temas relacionados

para ti

en destaque