Once preguntas sobre la vacunación de los niños de 5 a 11 años en Andalucía

Las cuestiones más frecuentes en el proceso de vacunación infantil que se inicia esta semana

Resumen de aspectos destacados sobre la vacuna infantil contra el Covid-19.
Resumen de aspectos destacados sobre la vacuna infantil contra el Covid-19. La Voz
Evaristo Martínez
07:00 • 14 dic. 2021

¿Qué vacuna contra la covid-19 se va a inocular a los menores de 12 años? ¿Cómo se consigue cita? ¿Pueden los niños hacer vida normal el día de la vacuna? ¿Qué pasa si los dos progenitores no están de acuerdo en que un menor de 16 años se vacune? La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha querido dar respuesta a estas y otras cuestiones con motivo del comienzo de la vacunación en la comunidad para los niños de 5 a 11 años que comienza el miércoles 15 de diciembre.



LA VOZ ha seleccionado algunas de las cuestiones más interesantes sobre este proceso.



1. ¿Cómo se consigue la cita?



Desde este lunes 13 de diciembre, ya se puede solicitar cita para las niñas y niños de 9 a 11 años, más exactamente para los nacidos en los años 2010, 2011 o 2012 (y los nacidos en 2009 que en el momento de la vacunación no hubieran cumplido 12 años).



¿Qué pasa con la población de 5 a 8 años? La programación de la vacunación para este grupo "se comunicará más adelante", dependiendo de la fecha de llegada de las siguientes dosis, indica la Junta de Andalucía a través de la web Andavac.



Para vacunar a los niños menores de 12 años se puede solicitar autocita a través de los canales habituales. Esto es, la web ClicSalud+, la app Salud Responde, llamando al teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) o bien en el centro de salud correspondiente.



"Dependiendo de la localización, es posible que se oferten citas en uno o varios días. En ocasiones, debido a que hay huecos en las agendas sin personas para vacunar, los centros pueden llamar para citar", explican.



2. ¿Qué vacuna se va a utilizar para los niños?

La vacuna contra el coronavirus que se va a emplear es la única aprobada para niñas y niños de 5 a 11 años en la Unión Europea: la vacuna Comirnaty, de Pfizer-BioNTech. Se trata de la misma vacuna de Pfizer que se emplea en adolescentes y adultos pero ajustado a un formato infantil, con una dosis inferior, que contempla solo un tercio de la dosis. 


Los viales tienen una tapa naranja y son distintos a los usados en adultos, que van con tapa morada, aunque la concentración es diferente.


Recuerda la Junta que la vacuna de Moderna (Spikevax) también ha completado su "ensayo clínico" en niñas y niños de 5 a 11 años, "y los datos están siendo evaluados por la Agencia Europea del Medicamento, "que probablemente emitirá su informe a mediados de diciembre".


3. ¿Qué dosis van a recibir los niños de 5 a 11 años?

Explica la Junta que se va a emplear una dosis inferior a la que se usa en adolescentes y adultos: se trata de dosis de 10 microgramos, mientras que la destinada a adolescentes y adultos es de 30 microgramos.

Y se administrarán dos dosis de 10 microgramos separadas por un mínimo de 8 semanas


4. Y los niños que hayan pasado el coronavirus, ¿deben también vacunarse?

La respuesta es , ya que "optimizará su inmunidad contra el virus" aunque si han pasado la covid-19 solo será necesaria una dosis.


¿Y cuándo? "Si la infección ha sido reciente, deben pasar al menos cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o de la fecha de inicio de los síntomas, y que se encuentre clínicamente bien y fuera de aislamiento". El mismo protocolo que se sigue para los adolescentes y adultos menores de 65 años.


En estos casos, el certificado de vacunación reflejará la expresión 1/1: es decir, que se ha administrado una dosis, de una que tenía que administrarse.


Solo en los casos en que se trate de niños o niñas con patologías del Grupo 7 se deben administrar 2 dosis, separadas por al menos 8 semanas. "Y posteriormente se tendrán que administrar la dosis de recuerdo, al menos 28 días después de la segunda dosis", se apunta en Andavac.


5. Y si los niños pasan el Covid-19 después de haber recibido la primera dosis, ¿necesitan la segunda?

También, y se esgrimen los mismos motivos: "para optimizar su inmunidad contra el virus". Los plazos son los mismo que en el caso anterior: deben pasar al menos 4 semanas después del diagnóstico de la infección o de la fecha de inicio de los síntomas, y que se encuentre clínicamente bien y fuera de aislamiento, si la infección ha sido reciente.


En este caso, el certificado de vacunación reflejará la expresión 2/2:se ha administrado dos dosis, de dos que tenía que administrarse.


6. ¿Pueden los niños hacer vida normal el día de la vacuna?

Así es. La Junta señala que "no es necesario interrumpir las actividades normales", como realizar actividad física o ir al colegio. Eso sí, se recomienda evitar el "ejercicio físico intenso" así como la exposición "prolongada" al sol en caso de que las temperaturas ambientales sean elevadas. 


7. ¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes en los niños y niñas de 5 a 11 años?

Andavac recoge que, "como todos los medicamentos", esta vacuna pueden provocar efectos secundarios que son "leves y de corta duración", en la mayoría de los casos, y "muy similares" a la que se dan con otras vacunas habituales en la infancia, tales como dolor en el lugar donde se ha recibido la inyección, malestar y fiebre que no suele durar más de 1 o 2 días. La reacción "suele ser más leve que en adultos" y no se da en todas las personas vacunadas.


Según se detalla, la vacuna de Pfizer presenta entre sus reacciones adversas más frecuentes "dolor en el lugar de inyección" (más de un 80% de los casos), "cansancio" (más del 50%), "dolor de cabeza" (más del 30%), "enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección" (más del 20%), "dolores musculares y escalofríos" (más del 10%).


"En menos casos, se puede producir fiebre de bajo grado. Raramente se podría notar inflamación de los ganglios de la axila o el cuello del mismo lado de la inyección, que puede durar 7-10 días", se explica.


Si los síntomas son "intensos" y el malestar "importante" se puede tomar paracetamol, y repetir a los 6-8 horas si es necesario. Sin embargo, antes de recibir la vacuna no es necesario tomar antitérmicos o analgésicos.


8. ¿Se puede administrar la vacuna de Pfizer con otras vacinas?

Sí, en ese caso se pinchará una en cada brazo


Por ejemplo, en Andalucía, a los 6 años, se administra la vacuna de la tétanos-difteria-tosferina (Tdpa). En este caso, "si el niño o niña a vacunar tiene 6 años o más y no ha recibido esta vacuna se podría aprovechar la oportunidad para administrar ambas vacunas (Comirnaty infantil y Tdpa)".


9. Si mi hijo cumple 12 años en enero y este mes de diciembre recibe la primera dosis infantil, ¿la segunda será también infantil o una dosis de adulto?

Por partes. Ahora en diciembre, efectivamente, se pondrá la primera dosis de la vacuna infantil (recordemos: una dosis de 10 microgramos). A las ocho semanas le tocará la segunda dosis pero entonces ya tendrá 12 años cumplidos, por lo que recibirá la dosis que se administra a partir de esa edad, es decir, la de 30 microgramos.


La Junta detalla que "si por cualquier motivo" estos niños y niñas recibieran como segunda dosis la vacuna infantil de 10 microgramos "se consideraría esta dosis como válida" y la pauta de vacunación se daría por completada, por lo que no haría falta poner más dosis.


10. ¿Qué sucede si los padres de un menor de 16 años presentan discrepancias sobre la vacunación?

La web de Andavac recuerda que los adolescentes de 16 años de edad en adelante tienen "capacidad legal" para aceptar o rechazar la vacunación por sí mismos. 


Para los menores de 5 a 15 años, sí se necesita "el consentimiento presencial verbal o por escrito de al menos uno de los padres o tutores legales".


En el caso de que ambos progenitores tengan la patria potestad sobre la o el menor y discrepen sobre la vacunación frente a la COVID-19, se recogen varios puntos:


La vacunación debe considerarse como una “vacunación de calendario oficial”, pues su indicación ha sido establecida por las autoridades sanitarias.


Independientemente de cual sea la situación de custodia (si la ostenta uno de los padres, si es compartida o si se está en trámites judiciales)," oído el propio niño o niña" bastaría el "consentimiento verbal" de uno de los padres ("normalmente el custodio") si no consta "fehacientemente" la oposición del otro.


La Junta recuerda que los servicios sanitarios "no tienen la obligación de recabar la opinión de ambos padres en cada caso", en el momento de la vacunación. Esto es: si uno de los padres se opone a la vacunación "es su obligación hacer constar personal e inequívocamente su posición para poder ser tenida en cuenta".


¿Y si uno de los padres autoriza la vacunación y el otro haya expresado su oposición de forma explícita a los servicios sanitarios? Aquí deberá ser la autoridad judicial quien decida finalmente, a instancias de la parte favorable a la vacunación. 


En el caso de que ambos padres rechacen la vacunación, los servicios sanitarios, "si entienden que esta decisión comporta riesgos extraordinarios al niño o niña", por sus "circunstancias clínicas individuales" y la "situación de riesgo de exposición al virus" pueden solicitar una decisión judicial


11. ¿También se vacunará a los menores de 5 años?

Es algo que aún se desconoce ya que los ensayos clínicos en menores de 5 años (concretamente de 6 a 48 meses de edad) están "actualmente en marcha" pero "aún no del todo finalizados", tanto con la vacuna de Pfizer como de Moderna.


En caso de llegar a autorizarse, las autoridades sanitarias tendrán que evaluar la pertinencia o no de instaurar la vacunación a esta edad, como se ha hecho con la vacunación en mayores de 5 años.


Andavac ha elaborado las respuestas que se recogen en este artículo tomando como fuentes su propio portal así como las webs del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, de la Agencia Europea del Medicamento y del Ministerio de Sanidad.


Las respuestas se han elaborado con fecha de 10 de diciembre excepto la de los progenitores, que presenta fecha de 11 de diciembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque