Salida exprés del obispo: el Vaticano acepta la renuncia de González Montes

Se cierran casi dos décadas de episcopado del salmantino, que ya es obispo emérito de Almería

González Montes, emérito de Almería.
González Montes, emérito de Almería.
Álvaro Hernández
11:41 • 30 nov. 2021 / actualizado a las 12:05 • 30 nov. 2021

Una vez enviada al Vaticano para presentar su renuncia al cumplir los 75 años, el futuro de Adolfo González Montes quedaba en manos de la velocidad del papa Francisco. Se especulaba que la respuesta podría llegar pronto pero, claro, el término "pronto" hablando de una institución con más de 2.000 años de vida es muy relativo. Podían pasar meses, e incluso un año, hasta que Adolfo González Montes dejara de ser obispo de Almería para pasar a ser emérito. Sin embargo, solo han hecho falta 16 días para que la transición tenga lugar: Adolfo González Montes ya es obispo emérito de Almería y, por lo tanto, Antonio Gómez Cantero es el obispo de la Diócesis de Almería.



Tal y como anunciaba la propia Diócesis de Almería a través de un comunicado, "en el día de hoy, 30 de noviembre, la Nunciatura Apostólica en España ha hecho pública la noticia de que el Papa Francisco ha aceptado esta renuncia".



¿Y ahora?



Ahora, el relevo queda automáticamente ejecutado. No en vano, Antonio Gómez Cantero tomó posesión el pasado 13 de marzo como obispo coadjutor de la Diócesis de Almería. "Desde este mismo momento, pasa inmediatamente a ser el Obispo de la diócesis de Almería. No necesita otro nombramiento por parte del papa ni tomar posesión de su oficio, sino que automáticamente es ya desde hoy el obispo diocesano de Almería", explican en el comunicado enviado por la Diócesis. 



No obstante, esta sucesión apostólica es más bien simbólica. Al fin y al cabo, Gómez Cantero ya tenía desde el pasado mes de mayo plenos poderes episcopales y, de hecho, en marzo tomó posesión teniendo ya poderes sobre la gestión económica de la Diócesis de Almería.



Aún queda por determinar qué hará González Montes ahora, una vez que es obispo emérito de Almería: residir aquí o salir a Málaga o Madrid son sus principales opciones. En cualquier caso, la rapidez del papa Francisco a la hora de aceptar la renuncia frustra los planes de González Montes de celebrar en activo sus bodas de oro sacerdotales y sus bodas de plata episcopales, motivo por el cual había pedido al Vaticano una prórroga de su episcopado.



19 años de obispo



La carrera episcopal de González Montes tiene dos lugares como protagonistas: Ávila y Almería. El 26 de mayo de 1997 fue nombrado obispo de Ávila por san Juan Pablo II, y consagrado en la Catedral del Salvador el 5 de julio del mismo año. Durante el quinquenio abulense fue Gran Canciller de la Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila, a cuya ordenación y desarrollo contribuyó de modo decisivo. El 15 de abril de 2002 el mismo san Juan Pablo II le trasladó a la sede de San Indalecio, de Almería, de la que tomaba posesión el 7 de julio de ese año.


Como obispo ha sido miembro de las comisiones episcopales de Patrimonio Cultural de la Iglesia, Relaciones Interconfesionales y Doctrina de la Fe; para ser después elegido Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2002-2005). Es elegido después Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2005-2008, relegido 2008-2011). El 2 de noviembre de 2005 la LXXXV Asamblea Plenaria de la CEE le elige


Obispo delegado de la Conferencia en Episcopal Española en la Comisión de Episcopados de la Unión Europea (COMECE), a la que se incorpora en la primavera de 2006. En marzo de 2008 es nombrado Vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, cargo que ocupó hasta el 2015.


Desde el comienzo de su ministerio en Almería es obispo delegado por la Asamblea de Obispos del Sur de España para la Catequesis. El 5 de enero de 2011 Benedicto XVI lo nombró miembro del «Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización». La XCVII Asamblea Plenaria de la CEE el 4 de marzo del mismo año 2011 le elige Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (2011-2014, relegido 2014-2017); y de nuevo es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales en la CIX Asamblea Plenaria de la CEE para el trienio 2017-2020. En la actualidad es presidente de la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso.


Ahora, González Montes es obispo emérito de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque