Salud se prepara para vacunar del covid a más de 58.000 niños almerienses

La Junta tiene listo el dispositivo para empezar en cuanto se dé el OK y lleguen las dosis

Una niña llora al ser vacunada contra el covid en Los Ángeles (EEUU).
Una niña llora al ser vacunada contra el covid en Los Ángeles (EEUU). Europa Press
M. Cabrera / E. Press
19:19 • 25 nov. 2021

Más de 58.000 niños de 5 a 11 años -exactamente 58.926 a 1 de enero de 2020 según datos del INE- podrán empezar a ser vacunados contra el covid en Almería, junto al resto de menores de estas edades de Andalucía y España, en cuanto empiecen a llegar las dosis de Pfizer, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha decidido, en una reunión extraordinaria celebrada ayer jueves, dar el visto bueno al proceso de inmunización con ese fármaco en este grupo de menores.



El consejero de Salud, Javier Aguirre, ha informado este mismo mes de que esperaba que las vacunas a estos niños comenzaran en diciembre, y ha garantizado que la Administración andaluza tiene ya preparado el dispositivo  en cuanto llegara el visto bueno de la autoridad europea, como acaba de suceder



De momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que, una vez se autorice la comercialización condicional otorgada por la Comisión Europea, la vacuna para niños entre 5 y 11 años empezará a distribuirse en la Unión Europea en la segunda quincena de diciembre, de acuerdo a su capacidad productiva.



Por lo tanto, ahora habrá que cumplir el procedimiento reglamentario, que debe acabar con la introducción de estos grupos de edad en la estrategia nacional de vacunación por parte del Ministerio de Sanidad y, por supuesto, para su aplicación en el plazo más breve posible será fundamental la llegada de las vacunas para los niños. 



Dosis inferior



Y es que las vacunas que serán administradas a los niños de 5 a 11 años no serán las mismas que las de adultos. De hecho, la dosis será una tercera parte inferior, por lo que habrá que esperar su llegada y su distribución a las comunidades autónomas. 



La Junta de Andalucía ha anunciado meses atrás que esperaba administrar la vacuna entre los menores en los colegios de la comunidad, aunque junto a ellos también podrían utilizarse los centros de salud y los grandes espacios adecuados por la Junta para la vacunación contra el covid, como el Pabellón de los Juegos Mediterráneos, en el que se han vacunado un gran número de adolescentes. 



Especialistas como el pediatra Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas, estiman, en todo caso, que en este proceso de vacunación a niños “es fundamental tener muy en cuenta a la Atención Primaria, porque los pediatras y las enfermeras ya están acostumbrados a vacunar a menores, y además ya les conocen porque son sus pacientes, y conocen a sus padres”.


"Siempre con los padres"

Y es que aunque el doctor almeriense esté de acuerdo en que se pueda vacunar a los niños en los colegios “siempre que se haga con todas las medidas de seguridad necesarias y se cuente con la autorización de los padres”, también cree que puede resultar complicado. “En primer lugar, hace falta una infraestructura especial, y por otro lado, para vacunar a niños, sobre todo a los más pequeños, es importante que estén presentes los padres”. De ahí a que también vea con buenos ojos la vacunación en lugares como el Pabellón de los Juegos, donde los pequeños pueden acudir junto a sus progenitores.


Al igual que en el grupo de mayor edad, la vacuna para niños de 5 a 11 años se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.


Según Francisco Giménez, “de momento se desconoce si habrá que aplicar una tercera dosis de refuerzo a los niños”, como se está haciendo ya a los adultos a partir del sexto mes de la segunda, por lo que habrá que esperar para comprobar si el tiempo de  inmunidad es similar al de los adultos.


Efectividad del 90%

Los especialistas han apuntado que según las pruebas realizadas, las dosis de la vacuna que será inoculada a los niños de 5 a 11 años tienen incluso un mayor nivel de seguridad y menos efectos secundarios  que las de adultos, y según los estudios realizados en Estados Unidos, donde ya se está aplicando desde hace un mes, tienen una efectividad superior al 90 por ciento.


Los efectos secundarios más comunes en niños de 5 a 11 años son similares a los de las personas de 12 años o más. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación. 


A partir de ahora queda por aprobar la vacunación a niños menores de cinco años. Distintos laboratorios farmacéuticos están trabajando ya en las vacunas a menores de estas edades, aunque todavía no se han avanzado resultados.


Mayor incidencia

En España, los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 203,57, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados ayer, muy por delante del siguiente grupo, las personas entre 40 y 49 años, que se sitúan en 155,9. De ahí la importancia de la vacunación de los niños para conseguir la ansiada inmunidad de grupo en el país.


En Almería, la incidencia del covid en niños de cero a 14 años es de 116 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, según datos del Instituto de Estadística. La provincia tiene en la actualidad una tasa de 92,7. 





Temas relacionados

para ti

en destaque