Un plan para concienciar contra la violencia de género a las aulas almerienses

Madres, niños y jóvenes de El Puche participan en talleres sobre igualdad con motivo del 25N

Durante todo el mes de noviembre, con motivo de los actos para la eliminación de la violencia contra la mujer, la Asociación Ítaca ha realizado multitud de actividades de sensibilización en el IES Río Andarax, el CEIP El Puche y la Escuela Infantil La Alcazaba dirigidas a todos los alumnos y alumnas de la mano de los equipos directivos de los centros. 


En la Escuela Infantil La Alcazaba se han llevado a cabo jornadas de sensibilización con madres y padres a través de dinámicas sobre cómo decir 'NO' a la violencia de género, identificar los tipos de maltratos y un 'buzón de la confianza' para que puedan trasladar cualquier cuestión relacionada con la violencia de género, ofreciéndoles así mayor cercanía. 


A primera hora de la mañana, los estudiantes del CEIP El Puche, han comenzado con unas dinámicas sobre desigualdades encubiertas impartidas por Ana Tijeras de la Asociación Ítaca. A través de situaciones que sufren las mujeres planteadas por Tijeras, los chicos y chicas han respondido con gran saber. Duranta esta actividad, Tijeras planteaba en clase: "¿Por qué le dan al chico la cuenta para pagar si va a tomar algo con una chica?", a esto una de las niñas protestaba con: "Cada uno que pague su cuenta". 



En los días previos al 25N, el IES Río Andarax ha realizado la III Edición del Concurso de Grafitis, cuyo lema de esta año ha sido: 'Sólo sí es sí, nos respetamos'. Además, este mismo emblema ha servido para las camisetas que alumnado y profesorado han preparado de cara a la manifestación que se desarrollará en el barrio. Una camiseta que muchas jóvenes aseguraban tener ganas de ponérsela ya. 


El taller de pintura, otra de las dinámicas que más divertía a todos, ha sido impartido por la artista Tati Salvador. Con la ayuda de la artista, las alumnas han realizado un mural contra la violencia de género basándose en los dibujos de las ganadoras del concurso de grafitis. No obstante, todo el alumnado ha participado en acabar este mural que se encuentra en la entrada del instituto y del que podrán presumir por ser un gran trabajo en equipo. 



La más emotiva

Una de las actividades organizada por el departamento de Lengua, probablemente la que más invitaba a la reflexión, tanto para las jóvenes como profesoras y profesores, ha sido la lectura de relatos sobre la violencia de género escritos por las propias alumnas.


Si por algo ha destacado este recital colectivo es por la gran carga emocional que procedían de sus palabras. Todas y cada una de las narraciones, tremendamente impactantes, han sido un ejemplo de la participación activa y de cómo cada vez están más concienciadas de las consecuencias de la trampa del amor romántico.


Araceli Sobrino, escritora almeriense conocida por la perspectiva de género en sus obras, acompañaba en esta lectura a todas las jóvenes que se han animado a leer en voz alta sus relatos a través del programa de radio producido en la biblioteca del centro. Aunque ha dado pautas a las adolescentes para mejorar aún más sus dotes como escritoras, Araceli estaba sorprendida por la gran capacidad que tienen de identificar las señales de violencia de género y la toxicidad en la pareja. 


Los relatos parecían hablar por sí solos. Cuando narraban en voz alta, y muchas de ellas en primera persona, solo era posible escuchar atentamente mientras pareciera que lo habían vivido. Y no sólo eso, sino que entre ellas mismas generaban un espacio de escucha y empatía hacia los trabajos de sus compañeras.


La manifestación de los más jóvenes

Hoy han organizado la manifestación del 25N , que dará comienzo a las 14.45 horas aproximadamente. Tiene salida desde el instituto y recorrerá las calles de El Puche. Para este día tan importante, todos los alumnos y alumnas llevarán las camisetas con el lema: "sí es sí" y las pancartas y carteles en los que trabajaron los días previos.


El itinerario concluye en la Plaza Manolo Caracol, donde los alumnos y alumnas harán una performance. A esta marcha, no sólo acuden los docentes y el alumnado, sino que muchas familias asistirán para acompañar a sus hijos e hijas por esta lucha y en la que, sin duda, también creen.



Pancarta sobre el 25N que reivindica el lema: \'Sólo sí es sí\', que se encuentra en la entrada principal del IES Río Andarax.
Pancarta sobre el 25N que reivindica el lema: \'Sólo sí es sí\', que se encuentra en la entrada principal del IES Río Andarax.La Voz


Asimismo, tanto los centros de educación del barrio como la Asociación Ítaca celebran el gran recorrido que está teniendo el cortometraje de Ian de la Rosa, 'Farrukas', cuyas protagonistas pertenecen al instituto. Para ellos, este proyecto da voz a las jóvenes de El Puche que al igual que ellas, son personas con gran pensamiento crítico y con ganas de un gran futuro, a la vez, lleno de dudas e inquietudes. Por ello, este filme supone un paso adelante para todos. 


En definitiva, es importante destacar que los jóvenes tienen un papel fundamental en la lucha contra la violencia de género, ya que el futuro está en sus manos. Con estas dinámicas realizadas, no sólo en noviembre, sino durante todo el año, la Asociación Ítaca y los centros educativos tienen como principal propósito acercarles esta gran problemática social que nos invade y las consecuencias de la misma.


 

Temas relacionados
El Puche Violencia de género Igualdad Educación Juventud

para ti

en destaque