Torrecárdenas se adelanta en la implantación del cribado de cáncer de pulmón

Será uno de los primeros hospitales públicos españoles en realizar pruebas de detección precoz

Juan José Cruz, neumólogo del Hospital Torrecárdenas.
Juan José Cruz, neumólogo del Hospital Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
20:28 • 16 nov. 2021

El Hospital Torrecárdenas está ultimando un proyecto para desarrollar en Almería cribados del cáncer de pulmón, con lo que podrá convertirse en uno de los primeros centros públicos españoles en aplicar esa técnica para la detección precoz de este tumor, que es el tercero más diagnosticado en España, además de la primera causa de muerte por cáncer en varones y la tercera en mujeres.



A pesar de la alta tasa de letalidad del cáncer de pulmón, los servicios públicos de salud españoles aún no han establecido sistemas de cribados para su detección, algo que sí realizan tres hospitales privados del país. Con ello, hasta el 70% de estos cánceres se diagnostican en sus estadios más avanzados, de ahí su elevada letalidad, y a que la supervivencia en cinco años se sitúe actualmente en España en alrededor de un 20%.  



En el año 2007, la Junta de Andalucía declinó establecer estas pruebas de ‘screening’ al considerar que no existían suficientes evidencias sobre su utilidad. Sin embargo, desde entonces se han publicado estudios en Bélgica y en Estados Unidos que demuestran que los cribados pueden reducir la mortalidad entre un 20 y un 40 por ciento.



Nuevas evidencias



“Al existir esas nuevas evidencias hemos hecho este proyecto, que ya está prácticamente terminado ‘en el papel’ para adelantarnos al procedimiento oficial, que todavía puede llevar un tiempo, y esperamos ponerlo en marcha cuanto antes",  explica el neumólogo Juan José Cruz, neumólogo de Torrecárdenas y además responsable de la consulta de diagnóstico rápido de cáncer de pulmón.



 Por su parte, las sociedades científicas ya han puesto también sobre la mesa la posibilidad de normalizar estas pruebas en la sanidad pública y están trabajando para unificar criterios.



El cribado en Torrecárdenas consistirá en practicar un TAC de baja dosis  anual o bianual a personas sanas fumadoras a partir de una cierta edad, que podría ser por encima de los 50 años.



El proyecto está siendo desarrollado por el servicio de Neumología del hospital almeriense en colaboración con el Comité de Tumores Torácicos del centro, formado por las unidades de Anatomía Patológica, Radiología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica.


La realización de cribados se sumaría al resto de servicios y equipos disponibles en Torrecárdenas para combatir estos tumores tan graves y que tantas muertes causan al año en todo el mundo. El hospital de referencia almeriense, además de disponer de la última tecnología contra el cáncer,  cuenta desde 2019 con la mencionada consulta de diagnóstico rápido, que hace posible que el paciente tenga en 10 días no solo su diagnóstico, sino además el estadio en que se encuentra su tumor


Día internacional

Precisamente este miércoles, 17 de noviembre, se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de pulmón. Los expertos y profesionales, como el doctor Cruz, inciden especialmente en la importancia de la prevención, que en este tipo de tumores se centra básicamente en evitar el consumo del tabaco, puesto que el tabaquismo está detrás del 90% de esta enfermedad. 


Junto a la prevención, la supervivencia de estos tumores está directamente ligada a su detección en estadios iniciales, que son los únicos en los que pueden ser operados. 


El doctor Juan José Cruz, que también es miembro del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer en Almería -sobre la que destaca su gran labor divulgativa, informativa y sus ayudas a la investigación-, recalca igualmente algunos de los síntomas  más comunes del cáncer de pulmón, aunque suelen aparecer en estadios avanzados, como tos que no desaparece, tos con sangre, ronquera o cambios en el tono de la voz, entre otros.


150 tumores diagnosticados 

En 2020, el Hospital Universitario Torrecárdenas ha diagnosticado 150 casos de cáncer de pulmón en 2020, una cifra ligeramente superior a la del año anterior, cuando fueron 146. En 2018 los tumores detectados fueron 136, es decir que cada año aumentan los diagnósticos. Esto ha sido así también en 2020, el año de la pandemia, en el que en Torrecárdenas se han mantenido todos los medios, consultas y servicios para luchar contra el cáncer, como resalta Juan José Cruz.


Temas relacionados

para ti

en destaque