Los padres del San Valentín: “Educación no ha preparado la vuelta a clase”

El AMPA del centro de la capital lamenta que no se ha ejecutado lo prometido para este lunes

El colegio San Valentín, en El Tagarete, cerrado.
El colegio San Valentín, en El Tagarete, cerrado. La Voz
M. R. Cárdenas
18:00 • 07 nov. 2021

Los padres de los más de 100 alumnos perjudicados por el mal estado del Colegio San Valentín de la capital están enormemente preocupados a menos de 24 horas del regreso de sus hijos a las clases presenciales, que, según lo anunciado por la delegación almeriense de Educación, debería producirse mañana en el CEIP Juan Ramón Jiménez.



"Pero no hay nada preparado", tal y como denuncian desde el AMPA, que, ante la cercanía de la vuelta a las aulas de los menores y tras una semana en la que han tenido que compaginar sus labores profesionales con la tutela de los más pequeños, ha decidido levantar la voz para quejarse de que están comprobando que las distintas acciones programadas para la vuelta a la presencialidad están "muy lejos de poder ejecutarse", por lo que se sienten profundamente olvidados y desamparados.



Así se lo han hecho saber a la delegación de la Consejería de Educación a través de una carta en la que denuncian la última semana en la que se han visto afectados por el cierre del colegio debido al mal estado de su estructura. "Una semana en la que los más perjudicados, los grandes olvidados han sido los niños del colegio, que han visto truncados de golpe el quehacer diario, así como la construcción de una vida mejor y en igualdad de oportunidades que la de cualquier otro niño independientemente de la ciudad y del barrio del que proceda. De igual modo las familias estamos viviendo un auténtico drama donde hay que compaginar una jornada laboral con la tutela de nuestros menores", denuncian.



Sin garantías



Y es que, aseguran, "por parte de la delegación, no se ha hecho ningún esfuerzo para reducir la temida brecha digital que actualmente vive el alumnado de CEIP San Valentín", que les obliga a disponer de un ordenador o Tablet y conexión a Internet durante el periodo que dura las clases online, lo que lleva a sufrir "un gran distanciamiento y una imposibilidad de garantías en su educación".



Una situación que unida a la incertidumbre por el regreso a las clases presenciales les ha hecho recoger en el escrito los ocho puntos "que Educación no ha cumplido" respecto a lo que les prometieron tras conocerse el cierre del centro educativo.  Así, denuncian: "No se ha realizado el apuntalamiento de la planta baja ni los operarios de Educación no han vallado las zonas afectadas para evitar que los niños puedan acceder a ellas durante el uso de Aula Matinal y Comedor".



Del mismo modo, señalan, "no se han empaquetado y trasladado los útiles del Colegio San Valentín" a las nuevas aulas situadas en el CEIP Juan Ramón Jiménez necesarios para reanudar las clases, ni tampoco han dado permiso al equipo directivo para coger sus pertenencias, así como toda la documentación del centro. "Si bien nos comunicaron que todas las aulas están equipadas con el mobiliario y el material necesario, sillas, mesas, pizarras, … no tenemos constancia de que, además, ese mobiliario se haya adaptado, “por el personal competente”, a la realidad de cada clase", añaden.



Movilizaciones

Además, denuncian que no tienen constancia de que esté resuelto el contrato del servicio de transporte para proceder a su reubicación en las aulas cedidas por el CEIP Juan Ramón Jiménez. "No existe ninguna garantía por escrito que certifique que el edificio en el CEIP San Valentín destinado a el Aula Matinal y Comedor no corre riesgo alguno de derrumbe. Si nadie da permiso para este fin, lo más lógico es pensar que la solución dada por la administración no es válida y volvemos a mismo punto de partida que hace ya más de una semana, sin espacio para el comedor y aula matinal", relatan en el escrito.


Por último, añaden: "Comunicamos que actualmente la cocina no se encuentra situada en el edificio propuesto por la administración como comedor y por tanto no se ha llevado a cabo ningún intento de trasladar la misma al futuro comedor el cual no dispone de las infraestructuras necesarias como luz trifásica para ese fin".


Así las cosas, las familias han solicitado una reunión "urgente" con Antonio Jiménez, delegado de Educación, para aclarar "de primera mano" la información errónea que circula en los medios de comunicación y para que nos demuestre de manera gráfica o como proceda el estado de todas las acciones que se detallan en este escrito. Y anuncian movilizaciones a partir de este lunes "para denunciar el total abandono que está sufriendo el alumnado del centro por parte de la Delegación de Educación y del Ayuntamiento de Almería".


Temas relacionados

para ti

en destaque