Juan Espadas reivindica el pasado del PSOE andaluz

En la sesión de tarde hubo debate en comisiones de las más de 3.000 enmiendas presentadas

Simón Ruiz
20:21 • 06 nov. 2021

Sin estar en el programa previsto, en la sesión de apertura del XIV Congreso del PSOE de Andalucía ha intervenido este sábado el secretario general, Juan Espadas, en el marco de un pequeño acto para reconocer a figuras históricas del socialismo andaluz como el expresidente José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Pezzi o Amparo Rubiales.



“Valió la pena”, ha resumido Espadas Cejas su discurso para recordar la contribución del PSOE-A desde 1977, cuando se celebró el primer congreso precisamente en Torremolinos, para el desarrollo de la autonomía andaluza. Han pasado casi 44 años.



La intervención del nuevo líder del PSOE-A ha estado precedida de la que será desde hoy la número 2 en su equipo, Ángeles Ferriz, que pronunció un discurso centrado, sobre todo, en criticar la gestión del Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en la Junta de Andalucía desde principios del año 2019.



Sondeos del PP



Frente a los sondeos que sitúan al PP como primera fuerza política para las autonómicas previstas para el año que viene – falta por saber el mes de los comicios -, Ferriz ha sido contundente: “No hay encuestas ni propaganda que pueda con nosotros. Y, además, tenemos la fuerza de Pedro Sánchez. No hay quien nos pare”, ha afirmado la futura vicesecretaria general de los socialistas andaluces ante medio millar de delegados y decenas de invitados llegados desde las ocho provincias.



En ese ambiente eufórico en las filas del Partido Popular, los socialistas han refrescado la memoria en el auditorio del Palacio de Congresos de Torremolinos: “¿Os acordáis de las encuestas a favor de Javier Arenas? Aquí no votan las encuestas, votan los ciudadanos”.



La sesión de apertura del XIV Congreso del PSOE andaluz ha incluido también los discursos de Adriana Lastra, vicesecretaria general federal; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y las líderes autonómicas de los sindicatos UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente.



Mezclando asuntos de política nacional y andaluza, Lastra ha incidido en que fue en esta comunidad autónoma donde empezaron las ‘alianzas’ del PP con la extrema derecha, con Vox.


Presupuestos y Junta

La número 2 en Ferraz vino a decir que a pesar de la mano tendida de Juan Espadas a Juanma Moreno (PP) para consensuar unos presupuestos de la Junta para 2022, los populares “siguen amarrados a la mano de Vox”. O, lo que es lo mismo, que puede haber adelanto electoral de las autonómicas si la formación política que preside Santiago Abascal no lo remedia en el debate de las enmiendas a la totalidad.


De otro lado, ante la masiva presencia de alcaldes y concejales como delegados e invitados, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les trasladó un mensaje de confianza ante la sentencia del Tribunal Supremo por el cobro de las plusvalías. “Lo arreglaremos en el próximo Consejo de Ministros”, les prometió


En la sesión de tarde hubo debate en comisiones de las más de 3.000 enmiendas presentadas a la Ponencia Marco (unas 300 llegadas hasta Torremolinos desde Almería) y foros de debate sobre sanidad, memoria histórica, … en los que intervinieron, por ejemplo, el almeriense Miguel Lorente o la ministra de Sanidad, Carolina Darias.


Temas relacionados

para ti

en destaque