Tarde de negociaciones para el PSOE de Almería en el congreso andaluz

Una delegación de 47 almerienses participa en el cónclave junto a decenas de invitados

Desde la izquierda, Antonio Martínez, José Luis Sánchez Teruel, Juan A. Lorenzo, Noemí Cruz y Raúl Enríquez.
Desde la izquierda, Antonio Martínez, José Luis Sánchez Teruel, Juan A. Lorenzo, Noemí Cruz y Raúl Enríquez. La Voz
Simón Ruiz
14:06 • 06 nov. 2021 / actualizado a las 19:03 • 06 nov. 2021

La tarde de este sábado será intensa para conformar la primera Ejecutiva del PSOE andaluz que lidera el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el congreso que se celebra en el Palacio de Torremolinos.



En principio, Almería, con una delegación formada por 47 militantes, contaba hasta hoy con cuatro representantes en la dirección regional: Inés Plaza, Vanesa Lidueña, María López y Rafael Montes. Desde mañana, las caras almerienses en la dirección de la sevillana calle de San Vicente serán diferentes.




Hasta las nueve de la mañana de este domingo está abierto el plazo para presentar las propuestas de la Ejecutiva Regional y Comité Director, entre otros órganos internos, pero muchos de los nombres pueden conocerse a última hora de hoy.




¿Qué cuota territorial de Almería habrá en el primer equipo de Espadas? Dependerá de cómo negocien a lo largo de esta tarde las tres familias que ya conviven en el socialismo almeriense: sanchistas, susanistas y espadistas. Otro melón se abrirá el próximo lunes ante la cita provincial del congreso del 11 de diciembre, y con las primarias fijadas, si hay más de un candidato, para el 21 de noviembre.




Pasado el mediodía de este sábado, ha comenzado el cónclave y lo ha hecho teniendo como protagonistas a dos almerienses. Por un lado, la ejidense Maribel Carrión ha abierto el XIV Congreso del PSOE-A como miembro de la mesa de credenciales. Por otro, la concejal velezana María Pérez, además de formar parte de la comisión que ha organizado esta cita política, ha sido elegida por aclamación como secretaria de notas de la Mesa del Congreso.




Fuera del programa previsto ha intervenido el secretario general, Juan Espadas, en el marco de un pequeño acto para reconocer a figuras históricas del socialismo andaluz como el expresidente José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Pezzi o Amparo Rubiales.




“Valió la pena”, ha resumido Espadas Cejas su discurso para recordar la contribución del PSOE-A desde 1977, cuando se celebró el primer congreso precisamente en Torremolinos, para el desarrollo de la autonomía andaluza. Han pasado de ello casi 44 años.




La intervención del nuevo líder del PSOE-A ha estado precedida de la que será la número 2 en su equipo, Ángeles Ferriz, que ha pronunciado un discurso centrado, sobre todo, en criticar la gestión del Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en la Junta de Andalucía.


Frente a los sondeos que sitúan al PP como primera fuerza política para las autonómicas previstas para el año que viene – falta por saber el mes de los comicios -, Ferriz ha sido contundente: “No hay encuestas ni propaganda que pueda con nosotros. Y, además, tenemos la fuerza de Pedro Sánchez. No hay quien nos pare”, ha afirmado la futura vicesecretaria general de los socialistas andaluces.


La sesión de apertura del XIV Congreso del PSOE andaluz ha incluido también los discursos de Adriana Lastra, vicesecretaria general federal; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y las líderes autonómicas de los sindicatos UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente.


En la sesión de tarde habrá debate en comisiones de las más de 3.000 enmiendas presentadas a la Ponencia Marco y foros de debate sobre sanidad, memoria histórica, …


Temas relacionados

para ti

en destaque