Denuncian que el Materno Infantil tiene un déficit de 200 profesionales

Los sanitarios exigen la renovación de todos los contratos de refuerzo del covid

La concentración se ha celebrado a las puertas del Materno Infantil.
La concentración se ha celebrado a las puertas del Materno Infantil. La Voz

Trabajadores y representantes de los sindicatos de la junta de personal del Hospital Torrecárdenas se han concentrado este jueves a las puertas del Materno Infantil para exigir la renovación de todos los contratos de refuerzo contra el covid, después de que el Servicio Andaluz de Salud haya anunciado que ‘solo’ mantendrá el 60% de los 20.000 realizados en toda Andalucía.


En Almería estamos hablando de entre 800 y 900 profesionales sanitarios de todas las categorías, aunque los médicos serían los menos afectados, puesto que Salud ha anunciado que renovará a cerca del 100% de los facultativos contratados.




“Van a despedir a 8.000 trabajadores en Andalucía y a más de 800 en Almería justo en un momento en el que se va a producir un fuerte incremento de la demanda, la vuelta de un aluvión de pacientes que no han sido atendidos durante la crisis sanitaria, bien por miedo o porque la Administración los ha ido retrasando, con lo que las listas de espera han aumentado considerablemente”, se lamentaba Antonio Moreno, presidente del área de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Almería, en primera fila de los manifestantes.


A su lado, María Trinidad Garrido, secretaria general de Sanidad de CCOO Almería, se quejaba de que en la actualidad “ya estamos bajo mínimos, sobre todo en Atención Primaria, aún con ese personal de refuerzo contratado”, por lo que decía no entender ese paso atrás que supone, a su entender, dejar en la calle a tantos profesionales. Con estos ‘despidos’, añade, no se conseguirá otra cosa que aumentar las listas de espera, tanto en consultas como en intervenciones quirúrgicas. “No se puede pretender que el aumento de la demanda de atención sanitaria se cubra con el personal actual”, concluye.



Materno Infantil

Los representantes sindicales han hecho especial hincapié en la situación del Hospital Materno Infantil: “Muchas plazas necesarias en él se han cubierto con ese personal de refuerzo, porque hay que tener en cuenta que el centro tiene un déficit de 200 sanitarios, de todas las categorías”, dice Juana Reche, secretaria del sector de salud de UGT en Almería, y también presente en la concentración.


El resto de sindicatos consultados también coinciden en esa necesidad acuciante de cubrir los 200 profesionales que hacen falta cuanto antes en el Materno, puesto que hasta ahora ha funcionado gracias fundamentalmente a personal de Torrecárdenas.

“Los ciudadanos llevan dos años esperando la atención que se merecen y no van a poder tenerla si se despide más personal”, concluye Reche.


En representación del Sindicato de Enfermería (Satse), Adela Zoyo incidía en los problemas que acarreará esta pérdida de personal, sobre todo en el Materno Infantil, porque se añadiría a su déficit ‘estructural’ de profesionales. “Y lo que es peor, a la reducción de sanitarios se añade que los que quedan están “quemados, después de más de un año y medio de pandemia y de sobrecarga de esfuerzo.


En lo que se refiere al personal que será despedido de Torrecárdenas, Aurelia Jiménez, del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, ha precisado que desde la Gerencia “se había dado el visto bueno para la renovación del cien por cien de los contratados de refuerzo covid, según aseguró en la última reunión, pero ha sido Sevilla la que no ha accedido”.


Médicos

Aunque los doctores son el personal menos afectado por los despidos también ha asistido a la concentración una representación del Sindicato Médico, entre quienes se encontraba su secretario provincial, Francisco Durbán, a la vez presidente de la junta de personal de Torrecárdenas.


En lo que se refiere a nosotros, el gran problema radica en realidad en la falta crónica de médicos, sobre el que nadie parece encontrar soluciones, como demuestra que no se incrementen notablemente las plazas MIR: todos los años se convocan 6.000 y se presentan 14.000 médicos, de los que 8.000, por tanto, no pueden comenzar a formarse como especialistas. Es fundamental aumentar las plazas”, sentencia.


Respecto a los ‘despidos’, lamenta que los más afectados sean los médicos de Atención Primaria, donde igualmente existe un gran déficit de profesionales.

 

Temas relacionados
Salud Coronavirus Coronavirus en Almería Junta de Andalucía Hospital Materno Infantil de Almería Hospital Torrecárdenas

para ti

en destaque