Mejor movilidad y permeabilidad: proyecto para Avenida Cabo de Gata

Zofre redactará el proyecto por un valor de 109.384 euros y cuatro meses de plazo de ejecución

María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno
María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno La Voz
Lola González
07:00 • 19 oct. 2021

Hacer de la Avenida Cabo de Gata un espacio más accesible y más permeable hasta el paseo marítimo es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Almería ha aprobado la adjudicación a la empresa ‘Zofre’ de la redacción del proyecto de modificación y  mejora de esta vía de la ciudad. Se trata de uno de las iniciativas previstas para el barrio de El Zapillo  contempladas dentro de la estrategia DUSI, ‘Almería, Ciudad Abierta’.



Explicaba la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, que la realización de este proyecto cuenta con un presupuesto de 109.384 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. “Con ella se prevé, en concreto, una mejora de las condiciones de movilidad sobre uno de los principales ejes circulatorios que vertebra la ciudad”.



Exactamente la actuación que se recoge dentro de este proyecto debe suponer un cambio en la Avenida Cabo de Gata desde su confluencia con las calles Quesada, Avenida Juan XXIII y Bilbao hasta el Palmeral. Se calcula que afectaría a una superficie de 11.775 metros cuadrados y que la inversión alcanzaría los dos millones de euros.



Aunque poco se sabe del diseño que ha previsto el Ayuntamiento para esta inversión con fondos europeos, lo cierto es que se recoge en el anteproyecto una actuación que mejore la calle a nivel de aceras y viales, además de apostar por una regeneración de toda ella haciéndola más accesible.



Hay que tener en cuenta que esta es la primera de todas las actuaciones que se han previsto dentro del plan de trabajo para El Zapillo para el que se destinarán 4,6 millones de euros.



Intervención
De hecho, esta mejora de la Avenida Cabo de Gata llegará acompañada por una segunda actuación en las calles transversales que desembocan en el paseo marítimo y que se encuentra altamente pobladas. La intención que tiene el Consistorio en esta zona pasa por “modernizar estas calles. Actualmente muchas de ellas son antiguas, poco iluminadas y cuentan con barreras arquitectónicas, y todo eso se quiere mejorar”, afirma la portavoz del equipo de Gobierno.



Para esta intervención se ha previsto una inversión de 700.000 euros que ayuden a abrir estas calles. En estos momentos se está terminando de tramitar la adjudicación de la redacción del proyecto.



Pero más allá de las dos grandes inversiones en lo que son las calles del barrio, el Ayuntamiento también ha previsto dentro de los fondos DUSI actuar en la dinamización económica del barrio. Explica María del Mar Vázquez que la intención es “apostar por la mejora en materia de empleo y en la puesta en marcha de una aceleradora de empresas”.


En estos momentos se está elaborando el diagnóstico del barrio sobre el que se apoyará la puesta en marcha de estas otras medidas en materia económica y dinamización laboral. 


Iniciativa europea
Cabe recordar que la intervención en el barrio de El Zapillo fue uno de los puntos fundamentales dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Almería Ciudad Abierta’, iniciativa en la que también se incluye la mejora de la iluminación de toda la ciudad y que afecta de forma importante al paseo marítimo, o las intervenciones en el entro histórico y que han permitido la transformación de la calle Pósito, la conexión viaria con Almanzor, permitirá la creación del Jardín Mediterráneo de La Hoya y la recuperación del colegio Virgen del Socorro que está por llegar.


Todo este proyecto se encuentra cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.



Temas relacionados

para ti

en destaque