Buscan familias de acogida para 348 menores en Almería

98 familias de la provincia acogen en la actualidad a 144 niños y niñas

Foto de familia tras el acto de presentación de la campaña.
Foto de familia tras el acto de presentación de la campaña. La Voz
Miguel Delgado
13:40 • 13 oct. 2021

La Dirección General de Infancia de la Junta de Andalucía ha presentado en Almería la campaña de acogimiento familiar 'Supervaliente busca hogar'. Actualmente la provincia de Almería cuenta con un total de 348 niños y niñas que residen en Centros de Protección de Menores a la espera de encontrar el calor de un hogar. En Andalucía, un total de 2.000 menores se encuentran en esta situación.



El objetivo de la campaña es aumentar el número de familias acogedoras para disminuir el número de menores, que por diferentes causas, residen en los Centros de Protección de Menores. Según datos ofrecidos por la Directora general de infancia, Antonia Rubio, en la provincia de Almería son 98 familias las que en estos momentos se encuentran acogiendo a 144 niños y niñas. Y ha recordado el compromiso de la institución regional con los menores a través de la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Además, ha puesto el acento en que “se trata de una obligación administrativa no solo hacer visible esta realidad sino motivar a la población a que sea partícipe de manera activa en este programa”. 



Rubio, que ha estado acompañada de la Delegada del Gobierno andaluz el Almería, Maribel Sánchez Torregrosa y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes, ha señalado que existen diferentes tipos de acogidas para aquellos menores que no pueden vivir con sus respectivas familias biológicas. Destacan la acogida de urgencia y las acogidas temporales, cuya prolongación máxima es de un año. Igualmente también se ha informado que las familias que deseen participar en este programa, deberán superar un proceso de idoneidad después de definir los perfiles de los menores, la duración y las características de las familias. Para ello se ha facilitado el número de teléfono 900 87 82 81 en el que se atenderán las dudas que puedan surgir y se señalará el proceso de acogida a las familias.






Durante el acto, que se ha desarrollado en el Auditorio Maestro Padilla, se han presentado tres spots publicitarios que ponen en valor la nueva campaña de la Junta de Andalucía y en la que participa el reconocido cantante andaluz Miguel Poveda. Y se ha defendido que el acogimiento se trata de la mejor oportunidad de que estos menores reciban el cariño que requieren así como la de formar parte de una familias que les dará la atención que necesitan.



La campaña está dirigida a cualquier persona adulta, matrimonio o pareja de hecho con o sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia. Ya que lo más importante es su compromiso con la infancia. “El único requisito es tener voluntad para el acogimiento y capacidad  para cubrir las necesidades física, psicológicas, afectivas y sociales de los niños y adolescentes”, según ha señalado la directora general de Infancia en Andalucía. La campaña contará también con el apoyo de la Fundación Internacional Aproni, que atiende a las personas en situación de dependencia, como es el caso de los menores de edad.





Temas relacionados

para ti

en destaque