Facultad de Medicina: la pelota está ahora en el tejado del Ministerio

El consejero de Universidades de la Junta apunta que en julio ya se emitió informe favorable

Rogelio Velasco, consejero de Universidades.
Rogelio Velasco, consejero de Universidades. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:15 • 07 oct. 2021 / actualizado a las 13:32 • 07 oct. 2021

Rogelio Velasco (Ciudadanos), titular de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, de la Junta de Andalucía ha desvelado en la mañana de este jueves, en comisión en el Parlamento de Andalucía, que ahora compete al Ministerio de Universidades, que dirige Manuel Castells (Unidas Podemos), la autorización de los estudios de grado de Medicina en las universidades de Almería y Jaén.



A preguntas del parlamentario almeriense Ramón Herrera de las Heras, del Grupo del Partido Popular, el consejero del ramo ha apuntado cuál es la posición del Ejecutivo autonómico y ha recordado que el pasado mes de julio ya se emitió un informe previo favorable para la implantación de esos estudios en ambas provincias andaluzas.



Por lo tanto, Rogelio Velasco ha situado la pelota en el tejado del Gobierno de la Nación, después de que esta misma semana el PSOE exigiera a la Junta de Andalucía más determinación y, sobre todo, financiación para garantizar los estudios de Medicina en Almería y Jaén. Así lo transmitió en un comunicado de prensa la parlamentaria socialista almeriense Noemí Cruz Martínez.



En su intervención, Ramón Herrera ha recordado que existe realmente un problema de falta de médicos que, a su vez, provoca que no se cubran las vacantes suficientes. El parlamentario del PP, haciéndose eco de la postura contraria a Medicina por parte del Foro de la Profesión Médica, ha indicado que "no todo el mundo puede coincidir" con la posición unánime de partidos y agentes sociales en provincias como Almeria a favor de la Facultad de Medicina, que tiene un visto bueno anterior de la Junta de Andalucía en el año 2010, con el socialista José Antonio Griñán al frente del Ejecutivo.



De otro lado, en la respuesta parlamentaria, el titular de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha apuntado datos sobre la demanda de Medicina en Almería. "En el último curso más de 100 estudiantes de esa provincia han tenido que irse a otros campus", sin incluir los que han optado por comunidades fuera de Andalucía o universidades privadas.



"Velasco reitera el apoyo de la Junta a la implantación de los grados de Medicina en las universidades de Almería y Jaén El titular de Transformación Económica asegura que la medida responde a la necesidad de garantizar la formación de nuevos profesionales y favorecerá la atracción de talento fijado al territorio", ha destacado la Junta en el comunicado remitido tras la comparecencia del consejero.





Temas relacionados

para ti

en destaque