Los Derechos Humanos, individuales y civiles en la pandemia puestos a debate

El V Foro Municipal por la Paz analiza el derecho de la sociedad tras el impacto de la COVID-19

Almería se convierte en la capital de la paz apostando por los derechos humanos como baluarte de construcción de una sociedad más justa.
Almería se convierte en la capital de la paz apostando por los derechos humanos como baluarte de construcción de una sociedad más justa. La Voz
V. Navarro García
00:37 • 24 sept. 2021

“La diversidad es la revolución del siglo XXI”. Con estas palabras el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, inauguraba el V Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos, celebrado en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA), expresando que también de la llegada de ciudadanos de otras partes del mundo, la ciudad se ha enriquecido, además de “compartir con la población local, un proyecto común: Almería”.



El primer Edil abría oficialmente este foro de debate que lleva por título ‘COVID 19, el impacto de la pandemia. El reto que la humanidad jamás había vivido’, el cual ha sido organizado por la Asociación Latino Almerienses.



Para este año, Yaddy González y la asociación que preside han confeccionado una serie de conferencias centradas en el derecho fundamental de la vida y el de salud y como actuar en situaciones de pandemia.



Un elenco de ponentes de alto nivel internacional



El programa ha tenido como asesores a los doctores Nicasio Marín Gámez y Ramón Franco Reins, además de un elenco de ponentes de alto nivel como el epidemiólogo del Departamento de Defensa de los EE.UU, doctor Richard Berman, el Doctor Francisco Giménez, médico pediatra y experto mundial en investigación sobre vacunas, además de el Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, que no pudo asistir al encuentro por problemas de agenda.



La primera ponencia la realizó el Doctor Francisco Giménez, quien hizo una recapitulación de la importancia de la vacuna a lo largo del tiempo como principal factor de prevención e incluso erradicación de enfermedades a nivel mundial. “Países como Francia o Italia han experimentado crecimiento en la enfermedad del saranpión, debido a la existencia de bolsas de población que no estaban vacunadas”.



Asimismo, el doctor Giménez hizo mención a la gran capacidad tecnológica existente en la actualidad en el campo de la ciencia, algo que ha permitido poder responder con prontitud ante el avance de la COVID-19 “En tan sólo dos semanas después de detectar el virus, ya estaba secuenciado su genoma entero, lo que nos permitió desarrollar las vacunas”.



Derechos individuales y colectivos

Como moderador de la mesa del doctor Giménez se encontraba el director de LA VOZ DE ALMERÍA, Pedro Manuel de la Cruz, quien respondió a una pregunta sobre la responsabilidad que tienen los medios de comunicación a la hora informar en situaciones de pandemia. “El derecho a la información es intocable, pero hay que tener un sentido de la prudencia y del equilibrio”.


Antes de la mesa redonda, el doctor Richard Berman, explicó a los asistentes, con ejemplos de la vida cotidiana estadounidense, la diferencia entre los derechos civiles y lo derechos individuales, y como estos últimos, no deberían prevalecer sobre la seguridad del grupo, más aún si es en materia de salud pública.


Temas relacionados

para ti

en destaque