El detenido confiesa la agresión machista, pero alega que había bebido

Irene Montero: “No habrá democracia plena hasta que las mujeres puedan vivir libres”

Comisaría Provincial de Almería.
Comisaría Provincial de Almería. La Voz
Javier Pajarón
16:16 • 20 sept. 2021

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número Uno de Almería ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para B. L. por la agresión machista perpetrada la mañana del sábado en las inmediaciones del Aeropuerto de Almería. El detenido está acusado de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa tras atacar a su ex pareja, primero impactando contra su vehículo y luego golpeándola sobre la calzada, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA.




B. L. se entregó en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional el mediodía del sábado y, aunque inicialmente se negó a prestar declaración, este lunes decidió responder a las preguntas de la magistrada instructora. En una breve comparecencia, B. L. confesó la autoría del ataque contra su ex compañera sentimental, una joven de 25 años de edad, aunque apenas ofreció detalles sobre la secuencia de hechos.




El detenido aseguró que había consumido alcohol y que apenas recuerda qué pasó esa mañana del sábado, según fuentes judiciales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA. Esto es, B. L. admitió la agresión machista, pero sin aportar mayores explicaciones. Según los primeros indicios de la investigación, el acusado siguió a la víctima en su vehículo hasta las cercanías del Aeropuerto de Almería e impactó contra su coche. Luego, la sacó del turismo y completó la agresión.




Hasta la zona se desplazaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Almería, con una primera alerta sobre un accidente de tráfico. Entonces se desconía la relación entre los dos implicados. B. L. se fugó y más tarde se presentó en la Comisaría de Almería voluntariamente.




Mientras, la joven permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Torrecárdenas, donde ingresó en estado muy grave con una fractura en la mandíbula y hemorragias internas.  Fue intervenida de urgencia y evoluciona favorablemente, dentro de la gravedad.

Reacciones



La ministra de Igualdad, Irene Montero, lanzó ayer un mensaje de apoyo a la víctima este lunes y condenó la agresión perpetrada en Almería. “Hay una mujer de tan solo 25 años ingresada en el hospital tras una brutal agresión de su expareja. Esperamos que se recupere lo antes posible”, señaló en en la primera Mesa Asesora Para los Cuidados.



“Creo que no habrá democracia plena hasta que las mujeres puedan vivir libres de violencia y sin miedo”, añadió la ministra Montero. “Van 35 mujeres asesinadas este año y 1.113 desde el año 2003, y muchísimas más agredidas, violadas, acosadas...”.




Por su parte, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, se ha sumado a la condena del ataque perpetrado en Almería. “Hay que condenar la presunta agresión tristemente sufrida por una vecina de la capital”, ha trasladado en declaraciones a los periodistas que cita la agencia Europa Press. “Estos actos no se pueden tolerar”.


 La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, apostó por la educación como “la vacuna más potente contra la violencia machista”, en alusión al episodio registrado junto al Aeropuerto de Almería. “Hubo un atentado contra ella, una agresión, y afortunadamente, los últimos datos que tenemos es que fue operada, estuvo en la UCI y que ya en un par de días podría ir a planta y se recupera favorablemente”, añadió la consejera.


La Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno en Almería guardan silencio sobre las circunstancias en las que se produjo el ataque machista, aunque el asunto está policialmente esclarecido y el acusado en prisión.


Temas relacionados

para ti

en destaque