La UAL da un paso más para que Medicina sea una realidad en 2022

La comunidad universitaria podrá presentar alegaciones hasta el próximo día 17 de septiembre

Visita institucional a las nuevas aulas en las que se impartirá el Grado en Medicina.
Visita institucional a las nuevas aulas en las que se impartirá el Grado en Medicina.
Álvaro Hernández
20:35 • 12 sept. 2021

Almería tendrá estudios universitarios de Medicina más pronto que tarde. En concreto ,según lo previsto y si nada se tuerce, será el próximo curso académico (el 2022/2023) cuando el campus universitario de La Cañada acogerá a sus primeros estudiantes del Grado de Medicina.



Todo ello después de que se haya dado un paso más en la burocracia necesaria para que una universidad amplíe el catálogo de su oferta académica.



Así, si a comienzos de este mismo mes el Parlamento de Andalucía acordase a través de una Proposición no de Ley en comisión presentada por el diputado autonómico popular almeriense Ramón Herrera de las Heras la incorporación del Grado de Medicina a la oferta universitaria de la UAL, ahora se ha dado el siguiente paso.



Con el fin de permitir que la comunidad universitaria pueda formular las alegaciones que considere oportunas a las propuestas de nuevos títulos que la UAL quiere implantar para el curso académico 2022-23, la institución universitaria ha abierto el plazo de información pública de las cuatro nuevas titulaciones que pretende incorporar el próximo curso: máster interuniversitario en investigación en ciencias del comportamiento, máster en laboratorio avanzado de química, programa de doctorado interuniversitario en didáctica de las ciencias experimentales y, efectivamente, el ansiado grado en medicina.



Ahora, se abre un plazo de una semana para que cualquier interesado de la comunidad universitaria presente alegación alguna, cosa que debe hacerse a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica, Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones y la Escuela Internacional de Doctorado, respectivamente, y ser remitidas por registro público o bien directamente a la dirección de correo electrónico [email protected].



Alegaciones



Para ello, además, la UAL pone a disposición de la comunidad universitaria una completa memoria de 175 páginas en la que se incluye toda la información relativa a ese futuro grado almeriense en Medicina: los requisitos de acceso, las competencias que tendrán que adquirir los alumnos, la planificación de todas las enseñanzas y un largo etcétera.



El plazo para la presentación de las alegaciones terminará el próximo 17 de septiembre, a las 15 horas, momento en el cual se abrirá una nueva etapa para estos intensos meses previos a la llegada del Grado en Medicina a la Universidad de Almería.


“Los beneficios para la provincia son muchísimos ya que contar con el Grado de Medicina va a suponer más médicos para Almería y que aquellos doctores que hoy trabajan en nuestros hospitales públicos (Torrecárdenas, El Toyo, Poniente, y La Inmaculada) se puedan integrar en la Universidad. Además se llevarán a cabo proyectos de investigación y una mejora en la calidad sanitaria de la provincia, sin olvidar que los alumnos almerienses que deseen cursar estos estudios tendrán la posibilidad de hacerlo sin marcharse a otros lugares de España”, explicaba Ramón Herrera, docente como profesor y doctor de la Facultad de Derecho en la UAL ahora en excedencia por su cometido político, en su intervención a la hora de exponer los motivos por los que esa Propuesta no de Ley representa numerosos beneficios con la llegada del Grado en Medicina a la UAL, algo que desde la Cámara andaluza se insta al Consejo de Gobierno a que, “de manera definitiva, apruebe la implantación del Grado de Medicina para el próximo curso académico 2022-2023”. A final de esta misma semana, Almería estará un paso más cerca de tener, por fin, Medicina como estudio universitario.



Temas relacionados

para ti

en destaque