Almería tendrá estudios de Medicina el curso que viene: hay consenso político

Aprobada una Proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía

Ramón Herrera, con la PNL aprobada este jueves.
Ramón Herrera, con la PNL aprobada este jueves. Archivo La Voz
Simón Ruiz
17:52 • 09 sept. 2021 / actualizado a las 18:06 • 09 sept. 2021

Sin edificio de facultad universitario como tal, como lo hay en Granada o en Salamanca, en el curso académico 2022-2023, el próximo, Almería podría poner en marcha los primeros estudios del Grado de Medicina.



Al menos ese es el acuerdo alcanzado hoy en el Parlamento de Andalucía a través de una Proposición no de Ley en comisión presentada por el diputado autonómico popular almeriense Ramón Herrera de las Heras.



La PNL, a la que ha tenido acceso este periódico, se ha debatido en la Comisión Parlamentaria de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y ha contado con el respaldo de los grupos políticos del PP, Ciudadanos, Vox, PSOE, Adelante Andalucía y no adscritos.



En concreto, desde la Cámara andaluza se insta al Consejo de Gobierno a que, "de manera definitiva, apruebe la implantación del Grado de Medicina para el próximo curso académico 2022-2023"



Tanto en la exposición de motivos como en un comunicado remitido a este medio, el parlamentario popular Ramón Herrera recuerda que se trata de "una reivindicación de hace más de 20 años de la sociedad almeriense, encabezada por el Colegio de Médicos y por su entonces presidente Francisco Ortega Viñolo, y por la propia Universidad de Almería, que hoy da un paso más con el apoyo de la Cámara Andaluza" para la nueva titulaciñin.

Para Herrera de las Heras, la UAL se ha convertido en un “elemento vertebrador de la sociedad almeriense” además de tener un éxito científico y docente reconocido en los últimos años con la entrada en el prestigioso Ranking de Shangai.

En su intervención ha explicado que en 2010, como consecuencia del importante movimiento social que se generó, se logró aprobar por primera vez la inclusión de la carrera de Medicina en el catálogo de titulaciones y tras las continuas denegaciones para su implantación por el Partido Socialista, "en 2020 el Gobierno de Juanma Moreno reactiva esta demanda que cada vez está más cerca de ser una realidad".

En la misma nota se recuerda que la UAL cuenta con "grados sanitarios consolidados como el de Enfermería y Fisioterapia y la implantación del Grado de Medicina será un revulsivo muy importante para Almería".

“Los beneficios para la provincia son muchísimos ya que contar con el Grado de Medicina va a suponer más médicos para Almería y que aquellos doctores que hoy trabajan en nuestros hospitales públicos (Torrecárdenas, El Toyo, Poniente, y La Inmaculada) se puedan integrar en la Universidad. Además se llevarán a cabo proyectos de investigación y una mejora en la calidad sanitaria de la provincia, sin olvidar que los alumnos almerienses que deseen cursar estos estudios tendrán la posibilidad de hacerlo sin marcharse a otros lugares de España”, ha añadido Ramón Herrera, docente como profesor y doctor de la Facultad de Derecho en la UAL ahora en excedencia por su cometido político.

Por último, el parlamentario del Partido Popular ha destacado su compromiso con la Universidad de Almería y se ha mostrado orgulloso de poder aportar su “granito de arena” para que el Grado de Medicina se implante en Almería el próximo curso académico.






Temas relacionados

para ti

en destaque