El covid se cobra 9 muertes en geriátricos, donde 51 usuarios siguen contagiados

Cuatro centros almerienses tienen casos en la actualidad, y cinco personas están hospitalizadas

Salud ha confirmado la muerte de ocho personas en La Purísima.
Salud ha confirmado la muerte de ocho personas en La Purísima. La Voz
Miguel Cabrera
18:56 • 18 ago. 2021 / actualizado a las 19:13 • 18 ago. 2021

La quinta ola del coronavirus se ha cobrado ya nueve vidas en residencias de mayores de Almería, ocho en La Purísima de la capital y una en Bacares, mientras que cuatro centros de la provincia mantienen en la actualidad a 51 usuarios contagiados por covid, y cinco de ellos permanecen hospitalizados, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.





La gran mayoría de los casos de residentes con covid se encuentran en La Purísima, en la capital, donde 41 usuarios siguen con la infección, que también afecta a siete trabajadores. El centro tuvo que ser medicalizado el pasado 2 de agosto al detectarse un brote de covid-19 entre sus usuarios, todos ellos vacunados con la pauta completa.






A pesar del gran número de fallecidos en esta residencia, todo ellos de avanzada edad y con diferentes patologías asociadas, fuentes de Salud han informado de que la vacuna ha servido como escudo para la gran mayoría de los afectados, de forma que muchos de ellos  solo han presentado síntomas leves, e incluso otros ya han dado negativo en las pruebas, con lo que han conseguido superarla con éxito, algo que quizás no habría sido posible en la primera oleada de la pandemia.



Por ello, desde la Delegación provincial de Salud se sigue animando a toda la población a inocularse la vacuna, sobre todo a la de mayor edad, que por cualquier motivo no lo haya hecho todavía.






Bacares Respecto a la residencia de Bacares, donde Salud ha confirmado un fallecido, según informa Europa Press, en la actualidad cuenta con seis positivos entre sus usuarios (por ningún trabajador), diagnosticados en las dos últimas semanas y que han llevado a que la localidad del Almanzora cuente en la actualidad con la mayor incidencia acumulada en 14 días, de 2.400 casos por cada 100.000 habitantes.


La residencia de Bacares ya sufrió un brote de covid a finales del año pasado, que causó cinco fallecidos


Según la Consejería de Salud, los centros andaluces con casos confirmados de residentes son 73 en la región, con lo que el 93,41% de los centros sociosanitarios están libres del covid-19. Los casos confirmados entre residentes en la comunidad son 618, de los que 44 están hospitalizados, mientras que los trabajadores positivos son hoy 187.


Por provincias, los residentes positivos son los siguientes: Almería (51 positivos en 4 centros, 5 hospitalizados), Cádiz (117 positivos en 18 centros, y 3 hospitalizados), Córdoba (71 positivos en 4 centros, y 6 hospitalizados), Granada (123 en 11 centros, 4 hospitalizados), Huelva (26 positivos en 9 centros, y 2 hospitalizados), Jaén (24 positivos en 8 centros, y ningún hospitalizado), Málaga (65 positivos en 9 centros, y 7 hospitalizados) y Sevilla (141 positivos en 10 centros, y 17 hospitalizados).


Tercera dosis Aunque los casos y las residencias afectadas se mantienen en niveles similares a los de una semana, desde distintos ámbitos, como la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) se sigue reclamando a la Junta que adopte medidas mucho más contundentes que las acordadas este miércoles, tras la reunión del comité de expertos andaluz.


La Federación sigue reclamando, fundamentalmente, que los mayores de las residencias reciban una tercera dosis de la vacuna, y que los trabajadores de los centros sean vacunados obligatoriamente, como ya han decidido países como Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Grecia, Australia y Arabia Saudí.


La Administración andaluza no se ha pronunciado sobre estas posibilidades, aunque ha acordado reforzar las medidas en las residencias de la comunidad. Así, a partir de ahora se harán pruebas del covid cada dos semanas a los trabajadores vacunados y dos veces por semana a los no vacunados, que son aproximadamente el 2,7% de los empleados de las residencias andaluzas, según la FOAM. Además, se ha decidido reforzar los sistemas de formación e información en los centros y realizar un seguimiento exhaustivo a los contactos estrechos de los positivos.


Temas relacionados

para ti

en destaque