Una serie sísmica deja 1.500 terremotos en la zona sur de Alborán desde abril

El IGN registró más de una decena de terremotos en una hora el pasado 7 de agosto

Imagen del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre el seísmo de magnitud 3,0 en la escala Richter registrado el 11 de agosto.
Imagen del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre el seísmo de magnitud 3,0 en la escala Richter registrado el 11 de agosto. Europa Press

Desde que se detectara el pasado 17 de abril un movimiento sísmico de magnitud 3,8 grados en el la Escala de Richter, en el entorno sur del mar de Alborán, esta zona ha sido el epicentro de una serie de movimientos que han dejado terremotos que se han podido sentir en Almería, Granada, Málaga y Melilla. Desde el primero de esta secuencia hasta ahora se han registrado unos 1.500 seísmos en la mentada zona.


Según ha recogido Europa Press del Instituto Geográfico Nacional (ING), se trata de una serie sísmica diferente a la que a finales del pasado enero dejó daños materiales en Granada y su área metropolitana y que, menos de un mes después, había dejado más de 1.500 terremotos, unos 30 de magnitud mayor o igual que 3 grados.


La serie de Alborán Sur de 2021, según los datos facilitados por el IGN, comienza el 17 de abril, pasando de registrar menos de entre uno y tres terremotos al día, a registrar decenas de ellos diariamente e incluso más de una decena en una hora, como ocurrió el pasado sábado 7 de agosto.



Las placas euroasiática y africana producen frecuentes movimientos

Entre el 3 de enero y el 9 de agosto, el IGN ha localizado más de 1.500 terremotos con magnitudes entre 1,2 y 4,7, de los que solo 58 tuvieron lugar los primeros meses, antes de que comenzara la serie, en el marco de la que hay constancia de que 92 seísmos han sido sentidos en Melilla con intensidades entre 2 (apenas sentido) y 3 (ampliamente observado). En las provincias de Almería, Málaga y las intensidades máximas han sido de 2.



De los 1.553 contabilizados en el citado periodo de tiempo, hay 80 terremotos de magnitud mayor o igual a 3, de los cuales 15 son iguales o mayores de 4, sentidos con una intensidad de 3 mayormente en Melilla, pero también en puntos como Almuñécar (Granada) o Torrox (Málaga), han detallado desde el IGN, cuyos expertos no pueden predecir la evolución de la serie, ni descartar un seísmo de mayor magnitud, como los que se han venido sintiendo sobre todo en el entorno de la ciudad autónoma española y la costa africana.


Los datos de la Red Sísmica Nacional indican que hay serie sísmica en tanto ocurren en una región concreta, en este caso cerca de los límites de las placas euroasiática y africana, y los movimientos se producen con frecuencia, como ha ocurrido en la de Granada, que está dentro de la zona sur y sudeste, la de "más peligro sísmico" de la Península Ibérica. 

 

Temas relacionados
Terremotos Mar de Alborán Seguridad

para ti

en destaque