Nuevo rector del Seminario y cambio de párrocos: revolución en la Diócesis

Más de una veintena de cambios en la ronda de nombramientos de Gómez Cantero

Gómez Cantero, fotografiado por Juan Sánchez en Aguadulce.
Gómez Cantero, fotografiado por Juan Sánchez en Aguadulce.
Álvaro Hernández
17:05 • 24 jul. 2021 / actualizado a las 18:11 • 24 jul. 2021

En la víspera de Santiago, el obispo coadjutor de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha hecho pública una ronda de nombramientos sobre los que se llevaba escuchando algún rumor que otro en las últimas semanas. 



Uno de esos cambios, esperado tras hacerse pública el posible traslado del Seminario a la provincia de Murcia para ahorrar los costes derivados del mantenimiento del imponente edificio de la Carretera de Níjar, es el del propio rector de la institución formativa: el nuevo rector, quien habrá de que gestionar ese traslado y la gestión del Seminario en la 'diáspora' es Ramón Carlos Rodríguez García, recientemente nombrado párroco de San Juan.



El rector que deja el cargo, Javier Ocaña Gámiz, por su parte, se marcha a Roma, para realizar estudios de doctorado en Sagrada Escritura.



Cambios parroquiales



Pero más allá de este significativo relevo para la futura gestión del Seminario, destacan también no pocos cambios parroquiales que afectan a plazas como las de El Alquián, Adra, Aguadulce, El Parador o La Gangosa, además de ciertos puntos clave de la propia capital.



Por una parte, uno de los cambios es el de José María Sánchez. Quien fuera delegado episcopal para las hermandades y cofradías deja la parroquia de El Alquián para ser el encargado de la parroquia de Adra.






Otro cambio relevante es el de Ramón Garrido, que deja la parroquia de la Preciosísima Sangre en Aguadulce para pasar a ser capellán de las Esclavas. En su lugar, y como director de la Casa de la Espiritualidad, el nuevo párroco es Miguel José Esteban Jerez.


Otro de los cambios más llamativos tiene lugar en Vera: el nuevo párroco de Nuestra Señora de la Encarnación de Vera (y de San Francisco Javier, en Palomares), es Jesús Martín Gómez. Sin embargo, su predecesor, Carlos María Fortes (fundador de la Fundación Artcupa) no ha recibido un nuevo encargo (público, al menos) por parte del nuevo obispo.


Además, Gómez Cantero ha dispuesto todos estos cambios:


Cómo nuevo párroco de La Gangosa, el elegido es Jesús Zapata Rueda. En La Fuensanta, en Huércal de Almería, el nuevo párroco es Juan Carlos Morales (que continúa siendo párroco de Santa María de Huércal de Almería).


En Mojácar y Turre, ha sido nombrado párroco Víctor Manuel Fernández Maldonado, mientras que en Santa María de la Cabeza de Benahadux y San Indalecio (Pechina), el nuevo párroco es Jesús Tortosa Marín.


Esta larga lista de nuevos nombramientos para las parroquias de la Diócesis de Almería también incluye una novedad para la parroquia de San José de Los Gallardos y la de Santa María de la Cabeza de Bédar, que tendrán ahora como nuevo director espiritual a Antonio Jesús González, que continuará siendo párroco de Santa María de la Cabeza, en Antas.


En Lubrín, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario y la de San Sebastián de El Marchal, recibirán como nuevo párroco a Roly Gutiérrez, que cesa como vicario parroquial de Vera y que, además, será párroco también de Santa María de El Chive y Santa María de Uleila del Campo.


En Huércal-Overa, el nuevo párroco de Nuestra Señora de la Asunción (además de las parroquias de Overa, San Isidro, Santa María de Nieva, Las Norias, El Puertecico, El Saltador, Úrcal y Góñar) será Francisco Jerónimo Ruiz Gea, con Rubén Checa como vicario parroquial de todas esas parroquias.


En Villaricos, Óscar Trujillo será párroco de Nuestra Señora de la Asunción, manteniendo al mismo tiempo la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Cuevas del Almanzora.


En la zona costera de Cabo de Gata (El Pozo de los Frailes, San José, La Isleta y la iglesia de San Miguel de Las Salinas), será párroco Alberto Pelegrina, mientras que el sustituto de José María Sánchez en El Alquián y Retamar será Andrés Francisco Rodríguez Quesada.


Además, en La Santa Cruz de Canjáyar, el nuevo párroco será Antonio Cobo Cobo, a quien Gómez Cantero también le ha encargado las parroquias de Ohanes, Padules, Almócita, Beires y el Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Tices. 


En Gádor y Santa Fe de Mondújar, el nuevo párroco es Francisco Fernández Aguilera. 


En la capital, el cambio más significativo se produce en Los Molinos y El Puche: los padres padules dejan Almería y, en su lugar, se hará cargo de estas parroquias Pedro Antonio Pérez Martínez.


También ha nombrado Gómez Cantero a capellanes en el Hospital Universitario Torrecárdenas (Francisco Gabriel González y Francisco Ruiz Fornieles) y en el Hospital de la Inmaculada de Huércal Overa (Francisco Jerónimo Ruiz y Rubén Checa).



Temas relacionados

para ti

en destaque