La capital y su entorno entran en nivel de alerta 2 por el Covid

La Junta no pide toque de queda para ningún municipio almeriense

Reunión del Comité de Alerta en Almería, este mediodía.
Reunión del Comité de Alerta en Almería, este mediodía. Archivo La Voz
Simón Ruiz
16:50 • 22 jul. 2021

Cambio en los niveles de alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus en la provincia de Almería. Desde mañana viernes, la capital y todos los municipios del entorno (Andarax, Níjar, Carboneras, Nacimiento y Campo de Tabernas) pasan del nivel de alerta 1 al nivel 2.



Por el contrario, los distritos de Poniente y Levante-Alto Almanzora seguirán en nivel de alerta 1. Así lo ha acordado este mediodía el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Almería, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte Mena.



Los nuevos niveles de alerta en los tres distritos almerienses se extenderán, al menos, durante una semana.



En un comunicado remitido desde la Junta de Andalucía se explica que en desarrollo de la modificación de la Orden de la Consejería de Salud de 7 de mayo de 2021, los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.



Ningún toque de queda Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, se ha decidido no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno, al no presentar ninguno tasas de incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes en ascenso.



En el caso de Almería, seis eran los municipios candidatos a ser revisados por el Comité Territorial para su análisis epidemiológico por si correspondía aplicarles el toque de queda entre las dos y las siete de la madrugada.



Hasta ocho parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas para determinar sus niveles de alerta, entre ellos los de la incidencia acumulada y la presión hospitalaria.



Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.


Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios.


Temas relacionados

para ti

en destaque