La quinta ola golpea a los hospitales con el aumento de pacientes covid

En solo 24 horas los ingresados en planta en centros almerienses han pasado de 24 a 33

La vacunación de los jóvenes es la gran esperanza frente a la quinta ola, según el delegado de Salud.
La vacunación de los jóvenes es la gran esperanza frente a la quinta ola, según el delegado de Salud. Juan Pablo García

Por mucho que la vacunación esté funcionando como gran escudo contra el covid, especialmente entre los colectivos más vulnerables, el avance de la quinta ola en Almería ya se hace notar también en el incremento de las hospitalizaciones, que han aumentado en nueve en un solo día, de forma que en la actualidad son ya 33 los enfermos con covid-19 ingresados en los hospitales de la provincia


De momento, solo cuatro de esos pacientes están en cuidados intensivos, aunque es un dato que puede subir en cualquier momento, como ha alertado el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.


Y es que el progresivo aumento de casos -este martes han vuelto a ser más de 300 (exactamente 316)- se traduce inevitablemente en ingresos hospitalarios, pese a las vacunas y pese a que la gran mayoría de los afectados ahora por el virus sigan siendo jóvenes, a quienes el coronavirus afecta de manera más leve. De momento, el repunte de los contagios no se ha traducido en el aumento de ingresados en la UCI, que siguen siendo cuatro, ni en el del número de fallecidos, que se mantienen en 839. 



Tendencia al alza Pero la tendencia de Almería respecto a los contagios sigue siendo al alza, especialmente entre los jóvenes, lo que ha llevado a que la provincia incluso haya dejado de ser ya la menos afectada por el coronavirus en términos relativos de Andalucía, después de muchas semanas en las que se ha mantenido en gran medida aislada frente al repunte generalizado en otros territorios.


Y es que Almería es la provincia andaluza con mayor proporción de nuevos casos entre jóvenes. En la última semana, de los 1.270 casos confirmados en la provincia, 846 han sido entre menores de 30 años, es decir dos de cada tres contagios. Y si la incidencia de la provincia es de 277,8 casos por 100.000 habitantes en 14 días (ya por encima de Sevilla, aunque todavía muy por debajo de la media andaluza, que es de 418,5), la tasa de los jóvenes de 15 a 29 años asciende a 876,2.



Este repunte entre los jóvenes no solo hace que la provincia no sea ya la que suma  menos nuevos casos (ayer sumó más que Jaén, Huelva y Granada), sino que también ha llevado a que tampoco sea la que tiene menos hospitalizados, puesto que Huelva cuenta ahora con 31 personas ingresadas por covid-19 y solo tres en la UCI.


Y eso que Andalucía ha vivido este martes la undécima subida consecutiva del número de hospitalizaciones, hasta alcanzar las 858, 146 más que el día anterior y la mayor subida en solo 24 horas desde el pasado 2 de febrero. La región tiene 225 más ingresados en planta y 25 en la UCI que hace siete días.


Ante estos datos, el delegado de Salud en Almería ha demandado de nuevo “un esfuerzo máximo” para “vencer la curva ascendente” en la provincia.


“Nos estamos jugando el verano, el tener un verano lo más tranquilo posible y, por eso, llamo a la máxima responsabilidad de todos”. Y ha indicado que la “única esperanza” es “poder completar” la vacunación en el grupo de 14 y 29 años, “donde se está dando el mayor índice de contagios”.


“A ellos me dirijo; por favor, cuidaros y respetad la medidas de seguridad. En las fiestas, intentad mantener la mascarilla puesta y la distancia social; sé que es difícil, pero os pido un esfuerzo máximo para que podamos llegar al grado de vacunación con el que podamos vencer la curva ascendente”, ha concluido Belmonte.


Más del 60% con una dosis de la vacuna Más del 60 por ciento de los almerienses ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según los últimos datos divulgados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, relativos a este lunes, 19 de julio. De esta forma, en la actualidad son 442.048 los habitantes de la provincia a los que se ha administrado una dosis, lo que supone también el 74,29 por ciento de la población diana, es decir las personas por encima de los 16 años. 


Los almerienses a los que se ha administrado la pauta completa de la vacuna son 377.778, el 51,89 por ciento del total de la población de la provincia y el 63,49 por ciento si tenemos en cuenta solo los mayores de 16 años.


Por último, el parte de Salud informa de que en Almería han sido administradas un total de 789.648 dosis.

 

Temas relacionados
Coronavirus Coronavirus en Almería Vacuna del Coronavirus Salud Junta de Andalucía

para ti

en destaque