La Junta vende su suelo en San Cristóbal y el Ayuntamiento prepara su oferta

Son las dos parcelas públicas por la que ya se interesó hace meses para levantar viviendas

Solar de AVRA sobre el que quiere levantar su sede provincial en la zona de San Cristóbal
Solar de AVRA sobre el que quiere levantar su sede provincial en la zona de San Cristóbal La Voz
Lola González
07:00 • 14 jul. 2021

El Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’ prepara su oferta para quedarse con los dos solares que ha puesto a la venta la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el entorno de San Cristóbal, exactamente en la remodelada calle Pósito.



Así lo confirmaba ayer la consejera delegada de la empresa pública, Ana Martínez Labella, que lleva meses trabajando con la entidad regional para poder adquirir la titularidad de estas parcelas para promover la construcción de viviendas en alquiler. Un interés que se ha transmitido a AVRA pero que finalmente, y tras realizarse todos los estudios jurídicos pertinentes, parece que se tendrá que materializar en una oferta pública de venta de solares por lo que será muy importante la cuantía que el Ayuntamiento ponga sobre la mesa.



Según explica en un comunicado de prensa la propia AVRA, estas parcelas residenciales que se encuentran en San Cristóbal cuentan con capacidad para 12 viviendas protegidas, las cuales tienen una superficie de 938 metros cuadrados, con 312 metros de edificabilidad.



Para todos aquellos que estén interesados en estas parcelas, como es el caso del  Ayuntamiento de Almería, tienen hasta el próximo 15 de septiembre para presentar sus ofertas.



Propuesta
Cabe recordar que dentro de los presupuestos de la empresa municipal de la vivienda ya se encontraba contemplada una partida económica para la adquisición de esas dos parcelas, por lo que, en caso de ser aceptada la oferta municipal, podrá ejecutarse de forma inmediata.



Pero hay que tener en cuenta que AVRA cuenta no con dos sino con tres parcelas en el entorno de San Cristóbal-calle Pósito y que la tercera de ellas se ha previsto destinar a la próxima sede de la agencia autonómica en la provincia.



Ya a principios de este año, cuando arrancaban los estudios arqueológicos en este solar de titularidad pública, confirmaba la propia AVRA que su intención era acabar con el alquiler actual y tener una sede en propiedad que se situaría “en la zona histórica y más cerca de gran parte de los usuarios de sus servicios” así como a tiro de piedra a otro de los organismos de gestión urbanística como es la Gerencia de Urbanismo.



Puesta en valor
Con la venta de los solares residenciales y la construcción de un nuevo edificio como sede, se apostaría por la revitalización de una zona que quedó a medio desarrollar al acabar con el Plan Especial de Reforma Interior de San Cristóbal después de que se comprobara que, posiblemente ante el paso del tiempo y el cambio de mentalidad de la construcción en la ciudad, la idea de llenar de viviendas y locales esta zona no tenía sentido.


Cabe recordar además que hace apenas unas semanas que se daba el visto bueno a la cesión de otra parcela de AVRA de forma temporal para su aprovechamiento como aparcamiento.


La reconversión del uso de este solar de 3.119 metros cuadrados, junto a las calles Antonio Vico y Pósito se cerraba a principios de junio con el visto bueno por parte tanto del alcalde de capital, Ramón Fernández-Pacheco, como por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Podrá ser zona de aparcamiento hasta diciembre de 2023, tal y como demandaba el Ayuntamiento y durante ese tiempo  asumirá la administración local todos los costes de mantenimiento de la parcela. 


Según la resolución que en su día se firmaba para la cesión de uso del solar, la Agencia que es la propietaria del espacio podrá reclamarlo en cualquier momento y en tal caso, el Ayuntamiento deberá entregarlo en el plazo de dos meses.


Temas relacionados

para ti

en destaque