Caso mascarillas: las detenciones e interrogatorios llegan a Fines

El exvicepresidente Óscar Liria declara hoy ante la juez en Barcelona

Óscar Liria fue detenido el martes.
Óscar Liria fue detenido el martes. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 17 jun. 2021

La operación Lúa que desarrolla la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en torno a un contrato para la compra de mascarillas contra la Covid por la Diputación de Almería apunta hacia varios vecinos de la localidad de Fines, que o bien residen en el municipio o son originarios del mismo.



En las últimas horas se han llevado a cabo registros, interrogatorios y detenciones, entre ellas las de un hijo del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP) y familiar del ya exvicepresidente tercero de la Diputación, Óscar Liria Sánchez.



Tanto uno como otro han sido trasladados hasta la ciudad de Barcelona, donde hoy está previsto que declaren ante la juez instructora del caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 8, María de los Ángeles Fernández.



Óscar Liria, que ha contratado como abogado al conocido penalista almeriense Francisco Torres, fue detenido en la mañana del pasado martes.

Sin parentesco



Tanto Liria como el hijo del alcalde de Fines son vecinos de esa localidad. De allí es originario el máximo responsable de la empresa Azor Corporate Ibérica, Kilian López Solé, aunque entre los dos primeros y Solé no hay parentesco familiar, según aclaran algunas fuentes.



Azor Corporate Ibérica es la empresa que ofreció a la Diputación de Almería en la primavera de 2020 la adquisición de mascarillas, guantes y monos de protección individual por alrededor de dos millones de euros y se quedó con el contrato de emergencia por presentar la oferta más ventajosa.



Desde Diputación se mantiene que la tramitación administrativa del contrato se ajustó, en todo momento, a la legalidad.



Y ese contrato es precisamente el que se ha investigado por parte de la UCO y otros agentes dentro de una operación que tiene todo su origen en una organización presuntamente vinculada al narcotráfico. Así lo avanzó la propia Guardia Civil el pasado martes, que informó de hasta 11 detenciones y registros en cinco provincias españolas: Almería, Murcia, Barcelona, Gerona y Palma de Mallorca.


“La investigación se inició a principios del año 2020, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en Cataluña y dedicada al tráfico de drogas, a la cual está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas”, apuntó la versión oficial. Ese beneficiario sería Kilian López Solé, que reside en Cataluña.


Durante el seguimiento a la banda de presuntos narcotraficantes habría surgido la ‘pista’ del contrato de las mascarillas en la Diputación, que llevó a los agentes hasta la provincia de Almería y, en concreto, a la localidad de Fines.


Además, la Benemérita sospecha del “pago de comisiones a un cargo público”, aunque en el comunicado oficial no se mencionó de manera expresa al exvicepresidente tercero de la Diputación. La UCO precisa que Azor Corporate Ibérica es “una de las empresas” de Lopez Solé.


Al margen de los agentes de la UCO desplazados a Almería, en el dispositivo están participando efectivos de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de EUROPOL.


Todos ellos están apoyados por agentes de la Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Agrupación de Reserva y Seguridad, y de Policía Judicial de comandancias de la Guardia Civil, entre ellas la de la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque