El futuro del PSOE de Almería o la intención de Teruel de repetir

El secretario provincial confía en la SER en seguir contando con el respaldo de sus compañeros

Acto con Susana Díaz en Carboneras.
Acto con Susana Díaz en Carboneras. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 15 jun. 2021

El secretario del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, dejó ayer entreveer que lo más probable es que concurra a las primarias del próximo año en la provincia para aspirar a un nuevo mandato.



Un día después de que el socialismo andaluz se decantara de forma mayoritaria por el alcalde de Sevilla. Juan Espadas, como próximo candidato a la presidencia de la Junta, en las primarias del PSOE-A frente a Susana Díaz y Luis Ángel Hierro, el dirigente almeriense dijo, en una entrevista en la Cadena SER, sentir el “respaldo que tenemos a diario” de “nuestros compañeros”.



En Almería, la candidatura de Susana Díaz se impuso por un 57 de apoyos frente a Juan Espadas (40 por ciento).



“Mientras a diario note el cariño y el apoyo de mis compañeros, lo tendré clarísimo”, respondió a Javier Romero cuando éste le preguntó si ya está pensando en su futuro ante el próximo congreso provincial del PSOE.



Sobre las primarias del pasado domingo, el secretario de los socialistas almerienses subrayó que se ha realizado un “ejercicio de democracia interna ejemplar”. “La militancia nos ha puesto - añadió - ante el reto de afrontar una nueva etapa, con Juan Espadas a la cabeza y todo el partido detrás de él con un objetivo muy claro, que sea el próximo presidente de la Junta”.

El futuro de Susana



Sobre el futuro orgánico de Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A en la actualidad, opinó que hay que dar “el tiempo que sea preciso” para que dialogue con Juan Espadas sobre la transición en el socialismo andaluz. En principio, antes de fin de año está previsto el congreso andaluz.






“Naturalidad, ánimo y buen hacer” presagió Sánchez Teruel para los futuros meses en las filas socialistas almerienses, “como se ha hecho en estas primarias”.


En el proceso interno que hubo hace unos años, José Luis Sánchez Teruel se ‘batió’ en primarias a Juan Carlos Pérez Navas y al sanchista Antonio López Olmo.


Pasado el tiempo, el llamado ‘susanismo’ mantiene su mayoría en la provincia, con victorias el pasado domingo en municipios como Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Níjar, Garrucha, Albox, Viator, Cuevas del Almanzora o Carboneras.


Por su parte, en la jornada del 13-J el ‘sanchismo’ se hizo fuerte en la capital, Huércal-Overa, Vera, Pulpí, Vícar, Tíjola o Mojácar.


Parlamento

Más allá de los resultados de esas primarias y la nueva etapa que se abre en el socialismo andaluz, ya bajo control de la corriente afín al secretario federal, Pedro Sánchez, el futuro más inmediato pasa por conocer qué pasara en el grupo parlamentario que hace oposición al Partido Popular y Ciudadanos en la Junta de Andalucía.


Los cambios en el grupo parlamentario, del que forman parte los almerienses José Luis Sánchez Teruel, Noemí Cruz y Rodrigo Sánchez Haro, llegarán dentro de unos días. De los citados, Rodrigo Sánchez es en la actualidad portavoz adjunto.


Por lo pronto, Juan Espadas, ha anunciado este lunes que desarrollará una labor de oposición “leal y constructiva” al Gobierno andaluz pero sin “dejar pasar” medidas que puedan ponerse en marcha por el Ejecutivo de PP y Ciudadanos (Cs) como consecuencia de estar “en manos de la extrema derecha”.


Temas relacionados

para ti

en destaque