¿Por qué nos multan a los conductores almerienses? Los principales motivos

La DGT desgrana las más de 50.000 sanciones puestas en la provincia durante

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, durante un control.
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, durante un control. La Voz
M. R. Cárdenas
12:57 • 12 jun. 2021

Los almerienses pueden presumir de que no son, ni mucho menos, los españoles que más se saltan las normas en la carretera, pues, tal y como ha publicado la Dirección General de Tráfico en su informe sobre las denuncias puestas durante el pasado año 2020, Almería es de las provincias que menos sanciones registran, con poco más de 50.000, lo que la coloca en el puesto 30 en el ranking de las 46 regiones de España.



Pero aún hay quien opta por no ponerse el cinturón, ir con el móvil o superar la velocidad. Las razones por las que las autoridades competentes imponen sanciones a los conductores son muchas y muy variadas, pero en la provincia de Almería hay una que sobresale por encima del resto, como es superar la velocidad permitida y haber sido cazado de lleno por un radar.



Así lo recoge el citado informe de denuncias de la DGT, donde son más de 14.000 las denuncias puestas por los más de 40 radares móviles y fijos que hay en la provincia, ya que los primeros se han cobrado 7.003 sanciones y los segundos, denominados Pórticos, han puesto 7.618.



Sin papeles



Y si superar la velocidad es el principal motivo, por su parte, el segundo hecho que se cobra más multas en las carreteras almerienses es no tener en regla la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), lo que le ha costado caro a 11.396 conductores en el pasado año.



Del mismo modo, el tercer hecho sancionable se refiere también a no contar con 'papeles' que hacen falta para la conducción o, mejor dicho, por no contar con el principal papel que te permite la conducción, el carné de conducir. Y es que, tal y como recoge la DGT en su informe, hasta 4.580 sanciones puestas en las carreteras almerienses han sido a conductores que no tenían el carné de conducir o que no lo tenían en vigor. En este sentido, el no contar con seguro o no llevarlo encima también ha sido motivo de más de 3.700 sanciones.



Y si algún dato resalta es que, a pesar del paso de los años y de las campañas de concienciación, aún hay inconscientes a los que no le queda claro lo que hay que usar y lo que no durante el trayecto, ya que el no usar cinturón sigue costando multas y en 2020 han sido 2.443 y el sí utilizar el teléfono móvil, 2.168.



Cabe destacar, asimismo, que hasta 1.083 personas fueron pilladas en Almería conduciendo bajo los efectos del alcohol y superaban la tasa permitida, además de 361 que dieron positivas a los test de drogas.




Por provincias

En toda España, según informa la DGT, el número total de denuncias puestas por motivos de tráfico han sido 3.887.035, con especial protagonismo para Madrid, donde se contabilizaron 479.703; Valencia, con 271.766; Málaga, 229.383, y Sevilla, 220.352.


En el lado opuesto, en el de las provincias con menos sanciones, el pódium lo ocupan Palencia, con 19.810, y las ciudades autónomas de Ceuta, 5.049, y Melilla, 3.357.


Temas relacionados

para ti

en destaque