El Ayuntamiento se queda con el edificio de Correos de la Plaza Juan Cassinello

La Sociedad Estatal ha aceptado la oferta de 1,1 millones de euros

Así está la fachada del edificio de Correos en la actualidad
Así está la fachada del edificio de Correos en la actualidad La Voz
Lola González
14:56 • 10 jun. 2021

Almería puede comenzar a despedirse del edificio de Correos de la Plaza Juan Cassinello. Lo puede hacer después de que el Comité de Inversiones de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos aprobara el pasado 18 de mayo la oferta presentada por parte del Ayuntamiento de la capital para quedarse con este edificio ubicado en pleno centro de la ciudad y proceder a su demolición y acabar así con los problemas que ha generado en los últimos tiempos por su mal estado de conservación.



Así lo ha comunicado el propio alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, quien destaca la importancia de un acuerdo que permitirá eliminar un edificio que lleva sin uso desde hace una década y que en este tiempo no ha parado de acumular problemas.



Para el regidor de la ciudad es muy importante este acuerdo ya que se trata de un espacio "determinante y estratégico, desde el punto de vista de la ubicación que ocupa como parte de la entrada hacia el Casco Histórico y del uso dotacional que se pueda hacer de este espacio, una vez el edificio sea demolido".  “Ahora iniciamos, sin solución de continuidad, el expediente para formalizar la compra, para lo cual el Ayuntamiento ha sido previsor, consignando en su presupuesto para este año de una partida económica que permita afrontar su adquisición”, ha recordado.



El regidor ha querido también agradecer la “voluntad y predisposición” de Correos aceptando la oferta que ha presentado el Ayuntamiento de Almería, atendiendo a la valoración emitida por los servicios técnicos municipales. Entiende Fernández-Pacheco la “oportunidad” que brinda el acuerdo alcanzado para seguir haciendo ciudad, resolviendo además los problemas que ha derivado la situación del inmueble como consecuencia de su cierre, en 2011.



Oferta
Hay que recordar que la oferta presentada por el Ayuntamiento de Almería, y respaldada en un informe de tasación elaborado por los técnicos municipales, ascendía a un total de 1.187.771,70 euros ya que tiene en cuenta que en esos suelos, a día de hoy, solamente se pueden levantar edificios que estén vinculados a uso dotacional público. Una cuantía que distaba bastante de los 1.756.100 euros que pedía Correos tanto en el procedimiento de subasta como en el de venta directa que ha puesto sobre la mesa en los últimos años.



A partir de ahora lo que le toca al Ayuntamiento de Almería es iniciar todo el procedimiento administrativo para que la adquisición sea una realidad. Para ello, primero tiene que ser aprobada la compra en Junta de Gobierno Local y después de eso, al contar con una partida económica en los presupuestos municipales para este año 2021, toca iniciar el proceso de fiscalización de la compra y de retención del crédito para poder hacerla efectiva. Será entonces el momento de contratar el proyecto para la demolición del edificio y, de momento, nada más se ha añadido con respecto al futuro edificio que se pudiera levantar en la zona aunque se ha hablado de la posibilidad de establecer en él el centro de innovación agrícola acordado con la Junta de Andalucía.



Futuro
A esto hay que añadir que el objetivo municipal, más allá del nuevo edificio, pasaría también por alinear la calle de forma que el inmueble de nueva construcción pierda algunos metros edificables que se darán a la calle ya que se quiere aprovechar para que la actuación sea buena para la ciudad.



Cabe recordar que este edificio que fuera la sede central de Correos en Almería se cerró en 2011 y que desde entonces hasta ahora mucho se ha hablado de su futuro sin que hasta ahora se haya hecho cambio alguno. Ahora parece que llega el final definitivo al abandono del inmueble.


Temas relacionados

para ti

en destaque