“Modesto Lomba se sorprendió con el nivel de la Fashion Week Almería”

Susana Lirola es diseñadora de demi-couture, un cruce entre la alta costura y el prêt-à-porter

Susana Lirola, diseñadora almeriense, en el despacho de su atelier.
Susana Lirola, diseñadora almeriense, en el despacho de su atelier. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 15 may. 2021

Bajo el título de ‘Óvalo’ la prestigiosa diseñadora almeriense Susana Lirola presenta su nueva colección donde predominan los colores de la gama de los mostaza, dorados y la gama de los naranja.



¿Susana Lirola es diseñadora de demi-couture? 



Sí, o también se le llama como prêt-à-couture. Este concepto que está en un cruce de caminos entre la alta costura y el prêt-à-porter, la ropa hecha en serie. Para que nos entendamos, la alta costura es un término que tiene una denominación de origen de la Cámara Sindical Francesa. Esa es la diferencia entre la alta costura y la media costura.



¿Este año, con la pandemia, ha sido duro? 



Ha sido un año muy duro, lo que pasa es que yo estoy siempre en modo positivo. También pensaba que esto puede ser el inicio de una limpieza o regeneración para volver más fuerte. Pienso que se veía venir el cambio, no la pandemia. Estábamos en un momento de sobreexplotación brutal, tanto de recursos como humana y tenemos que poner el freno y volver al handmade (hecho a mano), que es lo que hacemos las pequeñas empresas. Acostumbrar a la gente a un consumo responsable. De hecho, los grandes ya se han puesto las pilas.



¿Susana Lirola vio la luz al final del túnel desde el primer día del año? 



El año lo empezamos el día 2 de enero de 2021 con la boda de nuestra queridísima Amalia Ronda. Yo le digo que es una musa de inspiración. Una chica con ganas de vivir y que no le importa tanto la parafernalia. Se casó por amor y con todas las medidas de seguridad. Empezamos enero con una valiente y que abrió puertas a otras muchas novias. La Voz recogió ese bello momento.



¿Como se presenta el año a Susana Lirola tras finalizar el estado de alarma? 

Desde hace un mes es increíble la respuesta de la gente. No podemos parar tanto, no sólo la economía, también nuestras vidas. Los eventos se pueden celebrar con todas las medidas de seguridad.


¿En qué ha cambiado su nueva colección? 

La nueva colección que estoy preparando tiene mucho con la ciencia. En mis colecciones siempre me he rodeado de unos temas que me persiguen, la ciencia, el cine, las bandas sonoras. 


¿Cómo se llama su nueva colección 2021? 

Mi nueva colección se llama ‘Óvalo’. Los colores que hemos escogido para esta colección como principales son la gama de los mostaza, dorados y la gama de los naranja. Nosotros apostamos por nuestra propia iniciativa aunque seguimos las tendencias como la gama de los verdes, celestes y rosas. La época que estamos viviendo es de más austeridad pero sin quitarle importancia. Las prendas se han sacrificado mucho en abalorios en los tejidos. Estamos trabajando más la filigrana de costura que el material. Mis clientas son conscientes de la actual situación y yo interpreto lo que quieren.




¿Entre sus proyectos hay uno que comienza ahora? 

En mayo abrimos el plazo de matrícula de nuestra escuela de moda, Teem. No puedo estar más orgullosa de Teem. A lo largo de la pandemia no nos hemos contagiado nadie. Todos hemos tenido mucho cuidado. Hemos seguido las instrucciones de la Escuela de Moda. Esta 5ª promoción tiene algo muy especial. Las nuevas tecnologías han entrado en nuestras vidas. Ahora mismo tenemos una experiencia piloto donde estamos impartiendo un curso ‘patronaje industrial’ a nivel on-line y tengo alumnos de Valencia, Palma de Mallorca, Canarias, de distintas provincias andaluzas. Ha supuesto una carrera de fondo con cámaras de documentos que se ven las manos y las explicaciones perfectamente. Grabación de videos o explicaciones en la pantalla digital activa. Todo este tipo de formación en patronaje y moda no se ha dado hasta ahora. Soy pionera en un nuevo proyecto muy ilusionante. 


¿Pero este gran proyecto no culmina aquí? 

A la conclusión del curso, en septiembre con Costa de Almería Fashion Week. Costa de Almería Fashion Week es la pasarela de la que yo me siento orgullosa de ser partícipe, sigo siendo su asesora. Fue un proyecto que imaginé y que gracias al Ayuntamiento, Diputación y Curro, de Kuver Producciones. Fashion School es una pasarela donde todos los proyectos de diseñadores que están en todas las escuelas de moda que hay en Almería mostrarán en pasarela sus trabajos.  Junto a esto, mis alumnos tienen un espacio que estoy creando, una tienda on-line. 


¿Al inicio de la pandemia se quedó en el cajón un proyecto internacional de Susana Lirola? 

Así es. Me quedé con un proyecto con Alemania y quiero volver a retomar cuando esta situación se tranquilice un poco y podamos mostrar nuestros productos en Alemania, de forma presencial.




¿En qué nivel de creadores está Almería? 

Estamos viviendo un momento de oro y eso se lo he transmitido expresamente a Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). Modesto Lomba vino a la 1ª Fashión Week y desde entonces es el padrino de Costa de Almería Fashion Week. Esto significa que el día de mañana, cuando nuestros creadores necesiten un padrino para entrar en ACME, ya conocen a un gran diseñador. Modesto Lomba se quedó totalmente sorprendido de que en una ciudad tan pequeña se pudiera organizar un evento tan bien hecho, con tantas creaciones y con un nivel muy alto. 


Temas relacionados

para ti

en destaque