Almería afronta la desescalada con los mejores datos del año

La incidencia cae un 35% en 15 días, los ingresados bajan de 100 y las UCI están estabilizadas

Una profesional administra la vacuna del coronavirus a un hombre en Almería.
Una profesional administra la vacuna del coronavirus a un hombre en Almería. JA Barrios
Miguel Cabrera
07:00 • 09 may. 2021

Con el fin del estado de alarma, Almería afronta desde este domingo la primera fase del plan de desescalada hacia la normalidad diseñado por la Junta de Andalucía con los mejores datos del coronavirus del año, tanto en lo que se refiere a la incidencia como a la situación de los hospitales y, por supuesto, respecto al número de inmunizados con la vacuna.



Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la provincia tiene una incidencia acumulada de 158,3 casos por 100.000 habitantes en 14 días, que no solo es el mejor dato del año, sino que hay que remontarse a la segunda ola para encontrar una tasa menor.



El pasado 23 de diciembre, por ejemplo, antes de que estallara la tercera oleada, la más dura para Almería, tenía una tasa de 194,5 casos por 100.000 habitantes. Ese mismo día contaba con 96 personas hospitalizadas con Covid-19, de las que 27 se encontraban en una unidad de cuidados intensivos.



Hoy, más de cuatro meses después, la provincia vuelve a datos similares, con 95 ingresados en planta y 33 en la UCI, aunque hasta ahora y en todo este año nunca había vivido mejores momentos en los hospitales.



Mientras tanto, 83.129 almerienses han recibido ya las dos dosis de la vacuna y están inmunizados, mientras que se han administrado un total de 258.780 dosis. Ante esta situación, los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía confían en que Almería podría aún mejorar a lo largo de este plan de desescalada, que ahora comienza con su fase de ‘estabilización’, como anunció en su presentación Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del Gobierno andaluz.



Bajada del 35% “Solo en los últimos 15 días hemos bajado la incidencia acumulada en un 35 por ciento, pues hemos pasado de una tasa de 239 el día 27 de abril a 158. Si nos seguimos portando bien como hasta ahora, en dos semanas días podríamos bajar de la tasa100, y ojalá pudiéramos llegar al nivel de alerta 1 para el verano”, dice Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud y Familias de la Junta.



En este momento, los distritos sanitarios del Levante-Alto Almanzora (con una tasa de solo 69,9) y Poniente (128,4) se encuentran en el nivel de alerta 2, mientras que el de Almería está en el nivel 3 y es el que sufre una peor situación, aunque en los últimos días también está disminuyendo la incidencia, pese a que la ciudad de Almería es una de las dos capitales de provincia andaluzas, junto a Granada, que están hoy en situación de riesgo extremo, es decir con una tasa superior a 250. El distrito Almería tiene una tasa de 228,3 y la capital de 259,8.  



Para el delegado de Salud, el Distrito Almería sigue “un poquito peor por el aumento de la movilidad y las reuniones en Semana Santa, pero se está controlando bastante bien”. “Hablo todos los días con el alcalde y se está preocupando mucho. Creo que podremos llegar a nivel 2 muy pronto si seguimos así. Y después a nivel 1 también”, añade.


Ante las apertura de la comunidad autónoma, el fin del toque de queda y la ampliación de los horarios en la hostelería y el ocio nocturno, el delegado quiere trasladar un “mensaje de responsabilidad y seriedad, hay que seguir actuando como hasta ahora, sabemos cómo hacerlo, y de hecho la mejora de estos días llega por esa responsabilidad… pues vamos a seguir exactamente igual”, indica.


Belmonte también se muestra satisfecho con la mejoría en los datos de hospitalización: “Por fin hemos bajado de nuevo de 100 hospitalizados, las UCI están estabilizadas, se están haciendo las cosas bien”, apunta.  Al respecto, señala que la edad media de los ingresados en los hospitales almerienses por Covid-19 está bajando considerablemente, sobre todo debido a la inmunización de los mayores por la vacunación. El delegado afirma que en Almería se cumplirán las previsiones anunciadas por Moreno y que a mediados de junio estará inmunizado el 40% de la población con las dos dosis y el 70% tendrá al menos una.


Todos los mayores de 50, vacunados en mayo Además,  espera que si se mantiene el actual ritmo de vacunación, “toda la población almeriense por encima de los 50 años estará vacunada a finales de mayo”. Belmonte se muestra "muy contento con el proceso de vacunación y sobre todo con el trabajo de los sanitarios. Este sábado se está vacunando en los tres distritos, y mañana domingo igual, no paramos”, dice. Él mismo, con 57 años, ha sido citado para vacunarse el jueves en el 'vacunauto' de Vera.


Temas relacionados

para ti

en destaque