Y tras Madrid, primarias en el PSOE de Andalucía

Mañana jueves hay convocadas ejecutivas en Sevilla y Madrid de los socialistas

Susana Díaz, en un acto de campaña en Cantoria.
Susana Díaz, en un acto de campaña en Cantoria. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:28 • 05 may. 2021 / actualizado a las 20:45 • 05 may. 2021

Los movimientos políticos en el seno del PSOE de Andalucía se aceleran tras las elecciones celebradas el pasado martes en la Comunidad de Madrid.



Todo indica que dentro de unas semanas, allá por mediados de junio, habrá también comicios en la comunidad andaluza, pero en este caso solo dirigidos a la militancia socialista. Para este jueves, 6 de mayo, se han convocado reuniones tanto de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, en Sevilla, como de la Federal, en Madrid.



Sobre la mesa, ambas direcciones tendrán el debate de un anticipo de las elecciones primarias en el socialismo andaluz para elegir al próximo candidato o candidata a la presidencia de la Junta. Nada ha trascendido sobre una decisión formal hasta la jornada de este jueves.



En Almería, a favor de ese anticipo ya se han pronunciado las agrupaciones de la capital, Mojácar y Vélez Rubio, o la senadora Inés Plaza, que forma parte de la dirección andaluza del PSOE.



Por su parte, en contra del adelanto de ese proceso interno ya se decantó hace unos días la Ejecutiva Provincial "por unanimidad".



Distintas fuentes avanzan que la actual secretaria general del PSOE de Andalucía y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, habría decidido ya decantarse por ese anticipo de primarias y adelantarse por unas horas a que ese proceso interno sea ordenado desde la dirección federal, con Pedro Sánchez Pérez-Castejón al frente.



Por lo pronto, se sabe que a media mañana de este 6 de mayo habrá reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE y que comparecerá ante los medios de comunicación la actual lideresa, Susana Díaz Pacheco.



"La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ofrecerá mañana jueves una rueda de prensa a las 12:00 en la sede socialista, con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva regional. La comparecencia se podrá seguir por streaming", se indica en la convocatoria remitida desde el servicio de prensa de esa organización.


Por la tarde, en Ferraz, donde está la sede federal de los socialistas, tocará analizar tanto el resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid como ese anticipo de las primarias en Andalucía, comunidad en la que el PSOE fue la fuerza más votada en diciembre de 2018.


Temas relacionados

para ti

en destaque