El Puerto trabaja en un anteproyecto para conectarse con el ferrocarril

La intención de Caicedo es poder “llevar al plan de empresa de este año” la llegada del tren

Zona de conexión entre la rambla y la zona portuaria
Zona de conexión entre la rambla y la zona portuaria Juan Antonio Rodríguez
Lola González
07:00 • 27 abr. 2021

“Nosotros queremos que el tren entre en el puerto, pero que lo haga sin estorbar, bajo ningún concepto, a la ciudad”. Así de rotundo se muestra el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, al ser preguntado por la conexión ferroviaria hasta el puerto en una entrevista concedida a La Voz de Almería.



Tan claro lo tiene, que reconoce el máximo responsable de la Autoridad Portuaria que ya se está trabajando en “un anteproyecto” que marque las directrices para que esta conexión sea viable y compatible con los desarrollos del futuro proyecto puerto-ciudad. 



Así, los plazos con los que trabaja consisten en “llevar en el plan de empresa de este año esta conexión ferroviaria” por lo que en estos momentos se está trabajando en la redacción del proyecto y en ver las opciones para su financiación para su desarrollo.



A pesar de que considera que aún es pronto para hablar del diseño que tendría la entrada del tren al puerto, sí que explica que para no entorpecer el desarrollo del puerto-ciudad “evidentemente tendría una parte del trazado soterrado” hasta entrar en la zona portuaria y, una vez allí, “circularía por un espacio en el que no entorpecería a la ciudad”. 



Dificultad técnica
Preguntado sobre las dificultades para salvar el cajón de Rambla que siempre se habían puesto sobre la mesa como el principal escollo para que esta conexión fuera una realidad, asegura que es algo que “los técnicos sabrán cómo hacerlo” a la vez que plantea que existe “una entrada directa al Muelle de Levante” que se podría utilizar.



Hay que tener en cuenta que uno de los grandes cambios que planteaba el masterplan elaborado para el desarrollo del puerto-ciudad establecía la prolongación de la rambla hasta alcanzar el Muelle de Levante conectando ambos espacios en altura.



Esta conexión permitiría que toda esa zona pase a ser un espacio de paseo. Posiblemente dentro de las soluciones que se pueden dar a esta nueva conexión, para cuyo proyecto también está trabajando la Autoridad Portuaria, se incluirá la fórmula para que el tren pueda llegar hasta el espacio portuario sin chocar con la ciudad.



Decisión
Sea como sea, el trabajo esta en proceso y con un objetivo claro: el tren tiene que llegar al puerto y hacerlo pronto. 


En la segunda fase del soterramiento, al menos en lo que a la alternativa elegida se refiere, deja preparado el arranque del vial para que se pueda desarrollar esa conexión soterrada desde la Avenida del Mediterráneo hasta el puerto a través de un túnel diferenciado con respecto al tránsito de viajeros. Ahora todo queda pendiente de terminar de culminar el trabajo técnico de unos y de otros,  y de la consecución de los fondos para realizar dicha obra.


Afirma Caicedo que “el puerto es un motor económico de Almería” y que “hay que adaptarse a los nuevos tiempos” en los que “el barco y el tren son alternativas importantísimas para el transporte de mercancías” por lo que se hace necesario que el ferrocarril llegue hasta el recinto portuario fomentando “la intermodalidad”.  Pone como ejemplo a otros puertos cercanos, como es el caso de Motril, para los que ya se está trabajando en este sentido.


Muchos años son los que lleva esperando el Puerto de Almería a que el tren vuelva a llegar para aumentar las posibilidades del transporte de mercancías usando dos medios de transporte mucho más sostenibles.


Habrá que esperar aún un poco para conocer los planes concretos, pero lo cierto es que se están preparando las mimbres para que, más pronto que tarde, el ferrocarril pueda llegar hasta la orilla del mar.


Temas relacionados

para ti

en destaque