El PSOE de la capital pide ya primarias para elegir al candidato a la Junta

La dirección provincial pide que se respete el calendario de la EJecutiva Federal

Desde la izquierda, Indalecio Gutiérrez, Adriana Valverde y José Antonio Alfonso.
Desde la izquierda, Indalecio Gutiérrez, Adriana Valverde y José Antonio Alfonso. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:43 • 21 abr. 2021 / actualizado a las 20:51 • 21 abr. 2021

El PSOE de la capital ha sido el primero en la provincia de Almería en desmarcarse de la línea oficial en Andalucía, con Susana Díaz al frente de la misma, y ha pedido que se celebren ya primarias para elegir al candidato o candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.



De esta manera, la dirección capitalina de los socialistas almerienses se une a peticiones que han surgido en provincias como Jaén o en Sevilla. En esta última provincia, uno de los defensores de anticipar las primarias es el alcalde hispalense, Juan Espadas, que suena como 'el candidato de la dirección federal en Ferraz' para disputarle el liderazgo a Susana Díaz a nivel autonómico.



Esta tarde ha habido reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, con José Luis Sánchez Teruel al frente de la misma, y se ha acordado, por unanimidad, que se mantenga el calendario orgánico fijado por la dirección federal y que, en modo alguno, implica adelantar las primarias a la Junta.



La posición del PSOE en la capital, con Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez como principales referentes, viene recogida en el siguiente comunicado:



"La Agrupación Municipal Socialista de Almería, en reunión ordinaria de su comisión ejecutiva celebrada el miércoles 21 de abril de 2021, toma el siguiente acuerdo por unanimidad:

Solicitar a la Comisión Ejecutiva Regional y a la Comisión Ejecutiva Federal la convocatoria de elecciones primarias para elegir candidato/a del PSOE de Andalucía a las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía, antes del verano del año 2021.

Razones que motivan esta decisión:

Para el PSOE-A de Andalucía es urgente la renovación de su proyecto político con el fin de ilusionar a las andaluzas y andaluces y alcanzar el máximo apoyo electoral que lo lleve a gobernar y le convierta de nuevo en la fuerza política de transformación y progreso para Andalucía. Algo que va a ser más necesario en la etapa posterior al fin de la epidemia de COVID-19.

La militancia debe de decidir. Hay que darle cuanto antes esa capacidad para que con su voto determine quién desea como candidato o candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. Esto permitirá que el PSOE-A recupere la iniciativa política en Andalucía y sea la fuerza política de referencia de los andaluces y las andaluzas.

El candidato o candidata que resulte elegido por los militantes para la presidencia de la Junta de Andalucía necesitará tiempo para  explicar a las andaluzas y andaluces el proyecto político que el PSOE-A va a desarrollar desde la presidencia de la Comunidad Autónoma, algo que es imposible realizar si las primarias son muy cercanas temporalmente a las elecciones andaluzas".






Temas relacionados

para ti

en destaque