¿A Granada con dos dosis de la vacuna?

La Junta propone que se flexibilice la movidad a quienes tengan la pauta completa

Juanma Moreno, a la izquierda de la foto.
Juanma Moreno, a la izquierda de la foto. Simón Ruiz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, hizo ayer pública su petición de que aquellos ciudadanos que hayan completado la pauta de vacunación contra el coronavirus, es decir, hayan recibido ya dos dosis de Pfizer o Moderna puedan tener una movilidad más flexible que otros ciudadanos, e incluso tengan una especie de ‘salvoconducto’ para asistir a espectáculos de carácter cultural o deportivo.


En Almería, donde firmó una declaración institucional de apoyo al trasvase Tajo-Segura junto al presidente murciano Fernando López Miras, Moreno Bonilla recordó que con dosis de vacunas ya hay unos 600.000 andaluces, de los que casi 48.000 residen en Almería.


“Todas aquellas personas que ya hayan recibido la pauta completa, es decir las dos dosis administradas de la vacuna contra la Covid-19, deberían tener libertad de movimiento entre territorios y acceder a eventos culturales o deportivos”, resumió la Junta en un posterior comunicado.



Esta medida, según trasladó, debe consensuarse entre el Gobierno y las comunidades autónomas en la llamada Conferencia de Presidentes, que no se reúne desde hace varios meses, y en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Códigos QR

“Estamos hablando de una reactivación en términos económicos. Con un certificado de inmunización, para lo que Andalucía está trabajando con códigos QR, se identificaría como inmunizado y podría viajar de un territorio a otro. Somos partidarios de avanzar en esa línea”, dijo Moreno Bonilla.



Tanto el presidente andaluz como elmurciano instaron a Pedro Sánchez, jefe de Ejecutivo de la Nación, a convocar esa Conferencia de Presidentes, ya que el estado de alarma decae el próximo 9 de mayo y no hay ahora mismo un ‘plan B’.


Juanma Moreno incidió en que hay que abordar cuestiones en torno a la pandemia sobre las “que todavía existen serias dudas, como el reparto de las vacunas o el reparto de los Fondos de Recuperación Next Generation EU”.

Dientes de sierra

También se pronunció en Almería el máximo responsable de la Junta de Andalucía sobre la evolución del Covid-19 en la comunidad, donde persisten los “dientes de sierra” en la curva de contagios.


En la comunidad autónoma hay actualmente una incidencia de 263,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por encima de la media nacional (213 casos por cada 100.000 habitantes).


Aunque con menor intensidad que la tercera ola de contagios, tras la Navidad, en esta cuarta la situación es “preocupante” y de “riesgo extremo” porque está creciendo el número de contagios y de hospitalizaciones.


Parece que no nos vamos a encontrar en una situación como la vivida tras las pasadas navidades, de manera que no habrá un crecimiento explosivo de contagios, sino más sostenido, con un escenario de “picos de sierra”, trasladó el presidente de la Junta a los periodistas en la Delegación del Gobierno andaluz en Almería.


Juanma Moreno defendió las actuales restricciones - cierre de lo no esencial a las ocho de la tarde - porque así lo indican los expertos, negando por tanto que se trate de decisiones de carácter político.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/213267/a-granada-con-dos-dosis-de-la-vacuna

 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Coronavirus en Almería Coronavirus Estado de alarma Juanma Moreno Junta de Andalucía

para ti

en destaque