Almería ya supera los 40.000 inmunizados con vacunas

A la espera de la llegada de más dosis esta semana a la provincia

Vacunación en el Centro de Salud Mediterráneo de la capital.
Vacunación en el Centro de Salud Mediterráneo de la capital. Simón Ruiz
Simón Ruiz
11:56 • 07 abr. 2021 / actualizado a las 12:00 • 07 abr. 2021

Las previsiones de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía incluyen administrar hasta 45.000 vacunas contra el coronavirus a la semana en la provincia de Almería se si reciben las dosis prometidas por el Gobierno.



La delegada del Ejecutivo andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, trasladaron ayer su optimismo por el ritmo creciente de almerienses que están comenzando a ser inmunizados contra el Covid-19 e incluso a estar con la pauta completa de vacunación (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca).



Solo esta semana se prevé alcanzar una nueva cifra récord: unas 27.000 dosis en toda la provincia, desde el Distrito Almería hasta el Distrito Poniente pasando por la Agencia Sanitaria Norte, que incluye al Levante y al Almanzora, explicó Sánchez tras concluir la comisión de coordinación de delegados de la Junta en Almería.



“Hace dos semanas se llegaron a poner 13.000 vacunas. En la pasada Semana Santa se administraron unas 10.000 y ahora se recupera el ritmo con unas 27.000 hasta el próximo domingo”, precisó la delegada del Gobierno andaluz, que condicionó las previsiones a que desde el Ministerio de Sanidad se cumpla con lo prometido. Por lo pronto, la Junta denuncia que por población a Andalucía debería llegar un 3% más de las vacunas que se reciben en la comunidad autónoma.



El delegado de Salud quiso poner en valor la importancia de estar vacunado. “No conocemos casos de almerienses que estén ya vacunados y que estén en el hospital por contagios de Covid-19”.

Otro día histórico



Desde los distritos sanitarios se trabaja de manera intensa. Hay almerienses menores de 80 años que son avisados con pocas horas de anticipación y no ponen reparos para acercarse al centro de salud que les corresponde o al vacunauto del Palacio de los Juegos Mediterráneos. También se dan casos de quienes piden una ‘segunda oportunidad’ para recibir la vacuna en plena controversia por los posibles efectos secundarios de AstraZeneca, la de Oxford.



Ayer martes, día en el que se hizo oficial que el número de almerienses ya inmunizados supera los 40.000, fueron citadas unas 4.000 personas en la provincia entre los tres distritos sanitarios. En el que lleva por nombre Almería se administraron unas 1.600 vacunas: 640 dosis de Pfizer entre los centros de salud Alborán y Mediterráneo de la capital, 330 también de Pfizer en el vacunauto y 600 de AstraZeneca, también en el vacunauto instalado en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de la ciudad.




Levante y Poniente
En el Distrito Sanitario Poniente en la jornada de este miércoles se citaba a unas 1.000 personas en Berja, Roquetas de Mar y El Ejido para administrarles la vacuna Pfizer.


En esta semana, según Salud, funcionan en esta zona de la provincia seis puntos de vacunación autocovid más once puntos de los centros de salud todos los días de la semana, en los que se administran Pfizer en los denominados autocovid y AstraZeneca en los centros de salud.


Por último,  en el Distrito Levante-Almanzora eran citadas este martes un total de 1.472 personas: 750 dosis de Pfizer eran para Cuevas del Almanzora y El Palmeral de Vera, dirigidas a mayores de 80 años a los que se le administra su segunda y última dosis y a personas inmovilizadas.


Por otro lado, se ha llamado para ponerle la vacuna a 692 personas menores de 79 años con la primera dosis de Pfizer en los pabellones de los municipios de Huércal-Overa y Vélez Rubio.


El último informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía apunta a que en la provincia de Almería ya se ha superado la cifra de 126.000 dosis de vacunas administradas desde el 27 de diciembre del año 2020.


Temas relacionados

para ti

en destaque