La UAL envía a la Tesorería ‘los papeles’ para la cesión del edificio del Paseo

Les había solicitado material sobre el futuro uso del inmueble por la institución académica

Edificio cuya cesión ha solicitado la Universidad de Almería a la Tesorería de la Seguridad Social
Edificio cuya cesión ha solicitado la Universidad de Almería a la Tesorería de la Seguridad Social La Voz
Lola González
07:00 • 04 abr. 2021

La Universidad de Almería ya ha enviado a la Tesorería de la Seguridad Social toda la documentación necesaria sobre la solicitud de cesión y los posibles usos que la institución académica quiere dar al edificio que desde el pasado mes de diciembre recuperaba el Estado en la parte baja del Paseo de Almería, exactamente en el número 118.



Así lo confirman desde la propia UAL que respondía, hace apenas unos días, a la petición que le había enviado la Tesorería para poder seguir con toda la tramitación administrativa para esta cesión que llevaría parte de las instalaciones de la universidad hasta el centro de la capital. Se trata de una demanda muy antigua tanto de la institución académica como de los diferentes colectivos vecinales de esta zona ya que se ha considerado siempre como una fórmula de revitalizarla.



Cierto es que el procedimiento administrativo es largo y que ya se avisaba por parte de la Subdelegación de Gobierno el día de la entrega de llaves por parte de la Junta de Andalucía a la Tesorería de que era muy difícil poner plazos a esta respuesta, y más en estos tiempos de pandemia, pero que todos esperaban que fueran lo más ágiles posible. De momento algo se ha movido y le toca tomar decisiones a Madrid para que se haga realidad.



Cabe recordar que la intención de la UAL es que este edificio se convierta en un espacio para actividades culturales, académicas vinculadas a los idiomas y algún máster, así como que cuente con un punto de información universitaria e incluso alguna representación institucional del Rectorado. De esta forma, la institución académica se ubicará mucho más cerca del corazón de la ciudad acercando el Campus de La Cañada.



Procedimiento
Pero el convertir este edificio en un centro universitario ha supuesto un largo proceso que culminaba el pasado mes de diciembre. Durante años este edificio ha estado ocupado por trabajadores de la Junta de Andalucía gracias a una cesión que se había realizado por parte del INSS a la administración autonómica. Hay que tener en cuenta que se encuentra junto a la sede de la Delegación de Gobierno por lo que la comodidad para que sean dependencias para la administración regional estaba clara.



Llega un momento en el año 1996 en el que la Tesorería de la Seguridad Social solicita el poder recuperar el edificio y se lo comunica a la administración autonómica aunque sin resultado. Es cierto que desde entonces a ahora se han sucedido escritos, pleitos, desencuentros y que no fue hasta que la Universidad de Almería echara el ojo al inmueble para contar con su ansiada sede en el centro de la ciudad -más allá del espacio que disfruta en la calle Gerona- es cuando se ponen todas las partes de acuerdo para que esa devolución haya sido una realidad.



Todos están de acuerdo en la provincia en que sea un espacio universitario pero queda pendiente el visto bueno desde Madrid. Ahora que tienen toda la documentación en sus manos lo que toca es esperar a que terminen de analizarla y dar “luz verde” a esta nueva sede de la UAL.



Habrá que aguardar a que se tome una decisión y se espera que no se demore en exceso para que sea una realidad muy pronto.


Temas relacionados

para ti

en destaque