2025/2026: Ábalos ya pone fecha al AVE de Almería

El ministro de Transportes reconoce que fue atrevido hablar de 2023

José Luis Ábalos, de visita este jueves en Almería
José Luis Ábalos, de visita este jueves en Almería

Simón Ruiz / Lola González / Juan A. Rodríguez

Simón Ruiz
12:23 • 18 mar. 2021 / actualizado a las 13:13 • 18 mar. 2021

En 2025 o en 2026. Este es el horizonte para la llegada de los trenes a AVE a la provincia de Almería y que ha avanzado en la mañana de este jueves, en la vieja estación de la capital almeriense, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.



Había más que expectación en la primera visita oficial de Ábalos Meco a Almería para conocer sobre el terreno obras de su departamento en la provincia. En concreto, el ministro ha visitado los trabajos para la supresión del paso a nivel de El Puche (primera fase del soterramiento en la capital) y la rehabilitación de la vieja estación ferroviaria y el Cable Inglés.



Aunque en un principio se había apuntado que en el acto en esas instalaciones con más de un siglo de historia el titular de Transportes solo iba a dirigir una intervención a autoridades y medios de comunicación, José Luis Ábalos sí respondió a preguntas de los periodistas. Y la primera, relativa a Almería, fue la de la fecha para la llegada del AVE a esta provincia.



Reconoció Ábalos Meco, que cogió la cartera de ministro en el verano de 2019, que "heredó" una fecha, la de 2023, pero era de carácter orientativa, condicionada al proyecto del soterramiento en la ciudad de Lorca. Ese proyecto se ha "desbloqueado" hace unas pocas semanas y, desde entonces, "ya se han dado instrucciones para impulsar todas las obras que están en marcha" entre Almería y la Región de Murcia.



El ministro ha dicho, en cualquier caso, que hablar de 2025 o 2026 es fijar "un horizonte", no una fecha definitiva y ha subrayado que para que ese objetivo sea posible queda por delante "mucho esfuerzo".



Junto al alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, José Luis Ábalos también admitió que fue "atrevido" en su momento avanzar que el AVE llegaría a Almería en 2023 (Íñigo de la Serna fue el ministro que la apuntó).



Tras visitar las obras de soterramiento del ferrocarril en El Puche y antes de dirigirse al viejo cargadero de mineral, el ministro de Transportes también aportó novedades sobre el futuro de la conexión ferroviaria entre Almería y Granada. Por un lado, se mantiene el proyecto de renovar la línea convencional actual con 363 millones de euros, como prometió De la Serna hace años, y, por otro, se está realizando un estudio funcional de la conexión Bobadilla-Almería, tramos incluidos en el Corredor Mediterráneo.



El ministro, junto a altos cargos como el secretario de Estado de Memoria Democrática, el almeriense Fernando Martínez, diputados y senadores socialistas, concejales, y la propia presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha añadido que una vez que esté en funcionamiento el cambiador de ancho en Granada se podrá viajar desde Almería a Madrid por la línea del AVE y el viaje se acortará en unos 40 minutos.


Temas relacionados

para ti

en destaque