AVE: Junta pide a Ábalos celeridad días antes de una visita a las obras

La consejera aboga por aprovechar fondos europeos: “Nunca Almería va a tener esta oportunidad”

La consejera, segunda desde la izquierda, este viernes en un acto en la Delegación del Gobierno en Almería.
La consejera, segunda desde la izquierda, este viernes en un acto en la Delegación del Gobierno en Almería. La Voz
Simón Ruiz
21:15 • 12 mar. 2021

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, visitará Almería el próximo jueves, 18 de marzo, para visitar las obras del soterramiento del paso a nivel de El Puche, y seis días antes de esa cita la Junta de Andalucía ya le ha ‘encomendado’ tarea sobre el proyecto para la llegada del AVE a la provincia desde la vecina Región de Murcia.



Según ha podido saber LA VOZ, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, y el ministro Ábalos coincidirán el día 18 en la capital almeriense.



Celeridad



Será la primera vez que ambos responsables de las infraestructuras a nivel nacional y autonómica coincidan en Almería, una provincia que debería tener más “agilizadas” las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad, según la Junta.



Así lo ha transmitido la consejera de Fomento en una comparecencia en la Delegación del Gobierno de la Junta para presentar un balance de las actuaciones de su departamento en materia de carreteras.



Marifrán Carazo ha dicho textualmente que “las obras no van tan rápido como deberían de ir”, sin olvidar asignaturas pendientes del ministerio que preside Ábalos Meco como la renovación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, Bobadilla-Granada y Granada-Almería. Esta última, ha recordado, “ni siquiera tiene proyecto”.



Por ello, la consejera ha reclamado al ministro una “reunión serena” sobre el futuro del ferrocarril en toda Andalucía, tanto en el modo convencional como de alta velocidad.



Fondos europeos

Aprovechando la pregunta sobre el Corredor Mediterráneo que este periódico le trasladó, Carazo quiso destacar que Almería se encuentra “ante una oportunidad única” para garantizarse la financiación de las obras que aún quedan para completar los tramos en un recorrido de casi 200 kilómetros de AVE desde Almería a Murcia.


“La oportunidad que tiene el Estado, Andalucía y Almería con los fondos Next Generation para avanzar en el Corredor Mediterráneo no la va a tener nunca ningún gobierno”, ha subrayado la titular andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.


Y ha añadido que “Europa empuja la construcción de proyectos vinculados al ferrocarril por ser un sistema de transporte limpio, de modo que nunca va a proponer una inversión más importante Europa”.


Retraso

“El retraso es importante”, ha dicho la consejera al referirse a las obras entre las citadas provincias del Sureste español, teniendo como testigos de sus declaraciones al propio alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y las delegadas del Gobierno y de Fomento, Maribel Sánchez Torregrosa y Eloísa Cabrera, respectivamente.


La visita a Almería de José Luis Ábalos del próximo día 18 será la primera que gire a unas obras públicas en la provincia. Desde que ocupa la cartera de Transportes (antes Fomento), el ministro sí ha venido en varias ocasiones a la capital, pero lo ha hecho para participar en actos de su partido, el PSOE, o para impartir una conferencia que se desarrolló en un hotel.


Temas relacionados

para ti

en destaque