Fernández-Pacheco anuncia un presupuesto de 204,6 millones para 2021

Las cuentas aún se siguen negociando con los grupos municipales

Ramón Fernández Pacheco en una imagen de archivo.
Ramón Fernández Pacheco en una imagen de archivo. La Voz
Lola González
13:25 • 12 mar. 2021 / actualizado a las 13:45 • 12 mar. 2021

El Ayuntamiento de Almería contará con en este año 2021 con un presupuesto municipal consolidado, es decir, contando con las cuentas de las empresas públicas, de 204.679.597 euros. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, quien a pesar de que se siguen negociando con los diferentes grupos municipales, presentaba un “avance” del documento que ha entregado a todos los partidos políticos.



Un presupuesto que finalmente supone un aumento con respecto a las cuentas aprobadas en 2020 en 2,28 millones de euros, lo que supone un incremento de algo más de un 1,1%. Poco ha adelantado de su contenido, lo deja para la próxima semana, pero sí que ha destacado que “entre protección y promoción social” se contemplan más de 30 millones de euros, aproximadamente un 15,5% y allí incluye desde las partidas que se dedican a atención social, a empleo, a personas mayores, entre otras.



Espera Fernández-Pacheco que este documento no sea algo inamovible sino que “sea objeto de modificaciones en el que tengan cabida los fondos de la Junta, el Gobierno central y la Unión Europea que son imprescindibles para reactivar la ciudad”.



Insistió el regidor que las cuentas de este año se ciñen a las necesidades especiales que tiene Almería por la situación de pandemia y que se han realizado “con diálogo y consenso” con el resto de grupos municipales.



Reducción de ingresos
Hay que tener en cuenta que este presupuesto municipal llega con una importante bajada de los ingresos en las arcas municipales tanto por la caída de la actividad como por las medidas fiscales que se han puesto en marcha por el equipo de Gobierno. Ya explicaba hace unos días el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, que se ha reducido en 7,4 millones de euros los ingresos, y por tanto, esto repercute en una manera similar en gasto corriente. 



Destacan en estas cuentas las subvenciones contempladas para hosteleros, feriantes, vendedores ambulantes, entre otros colectivos, además de la inversión de 6 millones de euros en el POFEA para la formación para el empleo.



Aunque de momento aún quedan elementos por cerrar, lo cierto es que hay algunas partidas que ya tienen destino claro. Al millón de euros para el edificio de Correos o la obra de la manzana entorno al Hospital Provincial que se aprobaron el martes en Consejo de Gerencia, hay que sumar una partida específica para actuar en el edificio de El Patio de Pescadería que está dotada con 700.000 euros.




Temas relacionados

para ti

en destaque