Lorca o cómo allanar el camino para que llegue el AVE a Almería

El estudio del soterramiento en la ciudad murciana reabre el cruce de argumentos políticos

Terreno explanado para un tramo del AVE en Almería.
Terreno explanado para un tramo del AVE en Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 05 mar. 2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado un paso al frente para allanar el camino para la llegada del AVE a la provincia de Almería tras publicar ayer en el Boletín Oficial del Estado el estudio informativo del soterramiento en la ciudad murciana de Lorca.



El desbloqueo de ese proyecto, que se ha modificado porque al nuevo alcalde lorquino, Diego José Mateos (PSOE) no le gustaba el que se definió con el Gobierno del Partido Popular, ha sido bien recibido en la provincia de Almería, pues el soterramiento en la localidad murciana forma parte de una de las obras pendientes para la llegada de la alta velocidad ferroviaria, y hará posible que se empiece a trabajar también en otro tramo pendiente, el que se extiende desde Lorca hasta la localidad almeriense de Pulpí.

Tarea pendiente



Así las cosas, junto a la licitación de las obras del soterramiento de Lorca y el tramo Lorca-Pulpí, en el departamento que dirige José Luis Ábalos se quedarían como hitos pendientes un tramo del AVE en la localidad murciana de Totana y la segunda fase del soterramiento del tren en la capital almeriense.



Este mismo mes, el día 24, hay reunión del Consejo de Administración de la sociedad pública Almería Alta Velocidad.

15 millones más



Al final, aunque no se ha conseguido toda la prolongación que el equipo de Gobierno de Lorca pretendía para el soterramiento, la integración del ferrocarril en esa ciudad tendrá más metros de longitud que lo previsto. Habrá 3,5 kilómetros de vía soterrados, confirmó tanto el Ministerio de Transportes como el Consistorio.



Y dado que habrá 350 metros más de obra que los diseñados, el coste de los trabajos se incrementará. Lo reconoció el propio regidor en un comunicado oficial emitido tras la publicación ayer del BOE. Se estima un sobrecoste de 15 millones. O incluso de 20.



Para Diego José Mateos, el Gobierno de España, “a través del Ministerio de Transportes, ha sido consciente en todo momento de la importancia y el carácter trascendental de un proyecto de una envergadura tal como es la construcción de la línea férrea de alta velocidad y Corredor Mediterráneo y, por supuesto, ha sido especialmente sensible con nuestros vecinos y vecinas ya que ha apostado por mejorar la integración urbana de la infraestructura y la consecución de una mejora sustancial de la calidad de vida de todos los lorquinos”.



No lo ve así el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, que considera que en algo más de dos años solo se ha modificado el proyecto para añadir 350 metros más de soterramiento en ese municipio murciano. “El proyecto es prácticamente el mismo que dejó el Ministerio de Fomento, con Íñigo de la Serna, al frente. Entonces el hoy alcalde decía que era irrenunciable un soterramiento de más de cuatro kilómetros de longitud”.


Con los cambios introducidos, dos años y medio más tarde, el PP de Lorca sostiene que no pasará un AVE por esa localidad “hasta el año 2028”.
Ahora toca redactar el proyecto y licitar las obras a continuación.


Partidos

El PSOE de Almería ha celebrado la publicación en el Boletín Oficial del Estado, de la aprobación del estudio informativo del soterramiento de las vías del tren en la ciudad murciana de Lorca, lo que supone “un avance clave en el proyecto de construcción de la vía de Alta Velocidad entre Murcia y Almería”, según el diputado Indalecio Gutiérrez.


Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha afirmado “que estamos ante el inicio de un proceso muy largo que ha estado paralizado durante los dos últimos años, y cuya consecuencia, unida a los retrasos en las obras de Almería, es que la llegada del AVE se va a ver retrasada más allá del 2023”. “El Gobierno tiene que ejecutar hasta el último céntimo de los 578 millones que prometió para 2021”.


Temas relacionados

para ti

en destaque