Esperando al Comité: casi 20 pueblos, a punto de ‘abrir sus fronteras’

Este jueves se actualizan las medidas restrictivas en los 103 municipios almerienses

Control policial en Vera.
Control policial en Vera. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 25 feb. 2021

Un total de 19 municipios almerienses, con una población que supera en su conjunto los 270.000 habitantes, podrían incorporarse desde mañana, 26 de febrero, a la lista de localidades sin cierre perimetral, es decir, podrán salir o entrar en sus términos municipales. No obstante, desde la Delegación de Salud recuerdan que los vecinos no podrán entrar en los municipios que sí tengan decretado el cierre perimetral, salvo que tengan una causa justificada.



Este mediodía se reúne el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto para evaluar la incidencia acumulada de casos de coronavirus durante los últimos 14 días.

Los 19 que salen



Aquellos municipios con una tasa inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes desde el 12 de febrero se ‘librarán’ del cierre perimetral. En esa circustancia se encontraban ayer, incluida la capital almeriense, las localidades de Antas, Armuña del Almanzora, Bayárcal, Senés, Abrucena, Alhama de Almería, Bacares, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Huércal de Almería, Laujar, Mojácar, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Turre y Turrillas.



Un cambio en las últimas horas en su tasa de incidencia provocaría cambios en la relación de pueblos con cierre perimetral que apruebe hoy el citado Comité, presidido por el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena.

Restricciones



Respecto a lo acordado la semana pasada, solo seguiría con el cierre de la actividad no esencial y a su vez cierre perimetral el municipio de Lúcar. Y en esa situación también se encontraría desde mañana la localidad de Paterna del Río, que en apenas una semana ha visto disparada su tasa de incidencia.



Asimismo, con los datos de ayer, pasarían a tener cierre perimetral los municipios de Vera, Felix, Pulpí, Urrácal, Ohanes y Tíjola, y se mantendrían en esta categoría otros seis pueblos: Los Gallardos, Balanegra, Viator, Adra, Vélez Rubio y Garrucha.



Por lo tanto, salvo cambios en la jornada de hoy, desde este viernes habría 2 municipios con cierre de actividad no esencial y cierre perimetral frente a los 8 de la semana pasada. Y 12 con cierre perimetral frente a 21 del pasado jueves.




Temas relacionados

para ti

en destaque