Semana clave para infraestructuras de la capital: paseo marítimo y soterramiento

Reunión con Costas y de ‘Almería Alta Velocidad’, a ambos se le piden fechas y plazos concretos

Visita a las obras paradas del paseo marítimo por la concejal de Urbanismo
Visita a las obras paradas del paseo marítimo por la concejal de Urbanismo La Voz
Lola González
13:37 • 23 feb. 2021

El Ayuntamiento de Almería se prepara para tener dos citas fundamentales para el futuro de dos infraestructuras vitales para la ciudad: la prolongación del paseo marítimo y el soterramiento de las vías del ferrocarril. Dos encuentros que van a ser más técnicos que políticos pero en los que la administración local quiere poner sobre la mesa no solo el presente sino los siguientes pasos a dar para su desarrollo.



La primera de las citas se realiza este miércoles de forma telemática, será con la Subdirección General de Costas y con un objetivo claro, poner fecha para que las obras regresen a la prolongación del paseo marítimo después de más de dos años -se paralizó en diciembre de 2018- esperando una solución. 



Explica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que a pesar de que la administración local cofinancia la obra, aporta un millón de euros además de haber sido la encargada de sufragar todas expropiaciones de los suelos, “desde octubre de 2019 no sabemos nada de todo el proceso de forma oficial” y que se van a enterando de la situación “por los medios de comunicación o por radio macuto”. Ante esta situación, y sin tener claro si más allá de todo el procedimiento administrativo y económico de los últimos meses hay algún otro inconveniente, la intención municipal es que Costas diga exactamente cuando regresarán las máquinas al tajo, en este caso de la mano de la empresa pública Tragsa.



Pero más allá de esta fecha, desde el Consistorio capitalino quieren poner sobre la mesa el futuro de esta infraestructura que pasa por la realización del puente que debe unir el paseo marítimo ya prolongado y el paseo de ribera. Según Martínez Labella no hay motivos para que no se haya convocado “el concurso de ideas para redactar el proyecto de este puente” ya que aquí no hay que solventar ningún procedimiento administrativo. Asegura que había un compromiso para “ejecutar ese puente con financiación exclusivamente por parte del Ministerio de Transición Ecológica dado el desembolso municipal tanto en la obra como en la adquisición de suelos de la fase anterior”.



En el orden del día municipal para este encuentro también repiten otros puntos como la actuación en la playa de El Toyo. Recuerda la edil que la última vez se habló de la posibilidad de hacer “una especie de dársena” en la zona para solucionar un problema que ha denunciado tanto los hoteleros como los hosteleros de esta urbanización turística, pero de la que “no se ha hecho nada”. 



Por último, en la lista de tareas pendientes volverán a habla de la playa de La Cañada y de la posibilidad de que esta vuelva a convertirse en un espacio de disfrute para los vecinos.



Ferrocarril
Pero si importante se considera el encuentro de esta jornada, el previsto para el jueves de la comisión técnica de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ se entiende como clave para saber la situación real en la que están los trabajos de la primera fase del soterramiento en la capital así como el tramo de AVE, y con la expectativa de poner encima de la mesa de hablar de la segunda fase, o al menos, instar a que se convoque el consejo de administración con presencia política.



No ha ocultado la concejal de Urbanismo el malestar del equipo de Gobierno municipal porque se hayan enterado de la situación de las obras “a través de una nota de prensa” en vez de “haber esperado a que se nos hubiera comunicado el jueves en el encuentro”.


Recuerda Martínez Labella que “hace tres semanas o un mes” que ya enviaron por correo electrónico su negativa a la propuesta de financiación 50% Estado, 25% Junta de Andalucía y 25% Ayuntamiento, y que “no ha habido ninguna respuesta”.


Se muestra abierta a estudiar una posible recepción parcial de la urbanización en El Puche, aunque defiende que “si las obras están tan próximas a terminar, quizá sea mejor esperar a que concluyan del todo”.


Sin trenes hasta junio

Hasta el mes de junio o julio no espera el Ayuntamiento de Almería que vuelvan a llegar los trenes a la capital. Explica la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, que “si las obras van tan avanzadas como dicen y acaban en marzo, son como mínimo dos meses de pruebas antes de que vuelvan los trenes” y teniendo en cuenta el avance también del tramo de alta velocidad entre Río Andarax y El Puche, “no llegarán los trenes hasta el mes de junio o julio de nuevo a la ciudad”.


Preguntada sobre la posibilidad de que cuando arranquen las obras de la segunda fase del soterramiento para llevar el tren bajo tierra hasta la Avenida del Mediterráneo si respaldaría un nuevo corte del tráfico ferroviario, Martínez Labella asegura que “no” y asegura que “a la vista de lo sucedido será una condición indispensable pero el resto de los miembros de la sociedad también lo estiman así” ya que considera que “ha quedado demostrado que no nos podemos permitir volver a tener una situación en la que se prolongue mucho más de lo que debía sobre el papel la obra”. 


Certifica además la concejal de Urbanismo que “incluso en los costes de las alternativas para la realización de estas obras ya cuenta con esa opción” para que no haya que volver a cortar el tráfico ferroviario mientras duren los trabajos de esta segunda fase.


Temas relacionados

para ti

en destaque